INVESTIGADORES
LIAUDAT Ana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN VIRTUAL: EXPERIENCIA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN AMBIENTES EDUCATIVOS SIN PRESENCIALIDAD
Autor/es:
EBEL BARRERA F; LIAUDAT ANA CECILIA; BLOIS D; RODRIGUEZ N
Reunión:
Congreso; XXIV JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CÓRDOBA.; 2021
Resumen:
NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN VIRTUAL: EXPERIENCIA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN AMBIENTES EDUCATIVOS SIN PRESENCIALIDAD Ebel F, Liaudat AC, Blois D, Rodriguez NCátedra de Fisiología Animal, Fac. de Cs. Exactas, Fco.-Qcas. y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)La neurociencia educativa forma parte de la transdisciplina del campo pedagógico permitiendo comprender la compleja naturaleza de los procesos del aprendizaje y optimizar los entornos en los que se produce. El aprendizaje es el resultado de procesos neuronales en diferentes áreas del cerebro que censan y procesan información cognitiva, conductual, social y emocional del medio ambiente. Desde el año 2020, el dictado de las materias de grado en la UNRC ha sido principalmente de manera virtual y para ello los docentes han adaptado las herramientas tecnológicas y entornos pedagógicos para esta modalidad. El objetivo de este estudio fue evaluar, a través de la perspectiva de las neurociencias, las experiencias de aprendizaje de alumnos universitarios que durante el año 2020-2021 tuvieron únicamente contextos de aprendizajes virtuales. Para este trabajo se encuestaron 120 alumnos universitarios de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria (AyV, UNRC) que estaban cursando Fisiología Animal (código 3067) mediante formulario de Google (14 preguntas de alternativas múltiples). De los 46 alumnos que respondieron la encuesta, el 96% de ellos afirma estar conforme con las herramientas pedagógicas implementadas por los docentes en la virtualidad, con interés en mantenerlas complementariamente a las clases presenciales (91%). El 78% de los alumnos consideraron la calidad de su aprendizaje como bueno (59%) o muy bueno (20%), con mejor comprensión de los contenidos al utilizar plataformas online sincrónicas (57%) y asincrónicas (39%) asociada al dictado de la materia por una persona (87%) y complementado con material de lectura (59%). Como ventajas de la virtualidad, los alumnos destacaron el desafío personal (76%), la concentración (85%), la motivación (74%) y la comunicación con los docentes (89%). Como desventajas de esta modalidad, se destacó el mayor nivel de dificultad (37%), la mayor dedicación de tiempo para organización (48%) y una importante necesidad de contacto social hacia sus compañeros (72%) y profesores (74%). Así, ellos prefieren compartir actividades con al menos un compañero (74%) en vez de forma individual (26%). Es destacable que solo el 25% de los alumnos indica que la enseñanza virtual influyó en sus emociones. En relación al acceso a la tecnología, este no fue un inconveniente, ya que el 100% de los alumnos tenía acceso a computadora e internet. Así, la mayoría de los alumnos indicó no compartir la computadora (78%) con acceso a ésta en cualquier momento del día (89%). El principal tipo de conexión a internet es el Wifi del hogar (91%) y los datos del celular (48%). Solo el 7% de los alumnos no tiene acceso a internet o se conecta de otra forma. En conclusión, los resultados obtenidos en este estudio son de gran utilidad para comprender los factores que influyen en el aprendizaje de alumnos universitarios en la modalidad virtual exclusica y generar medios ambientes pedagógicos favorables que potencien los procesos de enseñanza en la virtualidad universitaria para desarrollar e implementar estrategias pedagógicas más eficaces para esta modalidad.