INVESTIGADORES
LIAUDAT Ana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR FISIOLOGIA ANIMAL EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA EN TIEMPOS DE POSPANDEMIA
Autor/es:
SOMMARO A; CAPELLA, VIRGINIA; LIAUDAT ANA CECILIA; RODRIGUEZ NANCY
Reunión:
Congreso; 1° CONGRESO NACIONAL SOBRE INNOVACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR - 3° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN; 2022
Resumen:
ENSEÑAR FISIOLOGIA ANIMAL EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA EN TIEMPOS DE POSPANDEMIASommaro, Andrés David; Capella, Virginia; Liaudat, Ana Cecilia.Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.Ponencia Sub eje: 3 (b)Palabras Claves: Fisiología - Aprendizaje - Pandemia - Presencialidad.ResumenTras la irrupción del Covid 19 sucedieron vertiginosamente cambios significativos en la vida de relación. Las personas modificaron sus vínculos entre ellas, con el trabajo, la tecnología, la comunicación y también con el conocimiento. Tan inesperada como veloz, esta crisis de múltiples frentes recién deja apreciar ciertos efectos más tardíos.Desde la asignatura Fisiología Animal, perteneciente al Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), advertimos, en esta vuelta a la presencialidad, dificultades acentuadas en la apropiación que los alumnos hacen de los contenidos de la materia en comparación con lo percibido en años anteriores previos a la pandemia.Fisiología Animal es una materia que se dicta en segundo año del cursado de Medicina Veterinaria siendo la única asignatura de carácter anual de los 5 años y medio que dura la carrera e incluye metodologías teóricas, prácticas y de seminario-taller demandando al alumno entre 8 a 10 horas semanales de asistencia. La fisiología es la base funcional para el resto de los aprendizajes específicos de cualquier área de desempeño profesional de un médico veterinario por lo cual su aprendizaje es esencial. Su complejidad radica en un alto cúmulo de contenidos que exigen una interrelación constante en un lenguaje técnico-médico que debe ser comprendido y significado por el estudiante.Los alumnos que se encuentran cursando esta asignatura en 2022 han transitado la finalización de la escuela secundaria y el inicio a la vida universitaria en contextos de virtualidad. Consideramos que esto tiene un fuerte impacto en la afiliación a la vida universitaria y en la construcción del rol de estudiante universitario. La falta de autonomía en sus aprendizajes, la escasa autogestión en los tiempos frente al estudio, poca organización y sistematización del material teórico, las dificultades en la comprensión lectora, sumado a los conocimientos previos que se consideran dados en el primer año que no alcanzaron a aprehenderse condiciona de manera significativa el desempeño académico de nuestros alumnos y repercute en dificultad para entender, preguntar, explicar y relacionar conceptos teóricos y transferirlos a situaciones de resolución práctica.El aprendizaje en contextos de completa virtualidad durante el primer año de cursada en el 2021, deja entrever la necesidad por parte de un gran número alumnos de contar con un docente que guíe más que antes y acompañe detenida y gradualmente los aprendizajes, prestando atención al ritmo en el dictado de las clases, retomando de forma circular el contenido de asignaturas anteriores. La dificultad en la interpretación y manejo de los conceptos teóricos cada vez más complejos e integradores a medida que se avanza en la cursada queda evidenciada en los seminarios-taller donde los alumnos trabajan con ejercicios basados en casos reales, cuestionarios y guías de conceptos que deben fundamentarse y resolverse desde la teoría. Redacciones desordenadas, escasez de coherencia y cohesión textual, escritos incompletos y relaciones limitadas entre saberes viejos y nuevos traducen algunas de las problemáticas que tienen los alumnos para avanzar en la asignatura.Retomar la presencialidad nos permite visualizar qué alumnos tenemos en nuestras aulas, conocer sus necesidades, limitaciones y potencialidades. Rescatar el vínculo que motiva el proceso de enseñanza- aprendizaje en cada clase, sin desconocer lo complejo del contenido y su alta carga horaria. El aula como espacio físico que habilita el pensamiento, la pregunta, la discusión, la revisión y el intercambio entre alumnos y docentes. No podemos negar lo que la virtualidad favoreció en tiempos de pandemia, aunque respecto de nuestro rol docente surgen múltiples cuestionamientos. ¿Qué se hizo y cuánto hay por hacer? Lo percibido ¿es sólo producto de la virtualidad o es una característica de las nuevas culturas de los jóvenes de hoy? Trabajo interdisciplinario, intra e interinstitucional son los desafíos que la tarea de enseñar nos presenta para avanzar en nuestra práctica cotidiana.