INVESTIGADORES
LIAUDAT Ana Cecilia
artículos
Título:
Propuesta de un taller interdisciplinar de lectura y escritura orientado a estudiantes universitarios de los primeros años
Autor/es:
LIAUDAT AC; BOERIS P; CHIOTTA ML
Revista:
Contextos de Educación
Editorial:
UniRio
Referencias:
Año: 2016
ISSN:
2314-3932
Resumen:
El ingreso a una carrera universitaria implica incorporarse a un área de conocimiento especializado y a una cultura y comunidad discursiva diferente. Uno de los desafíos que enfrenta el alumno universitario es, precisamente, el que implica adquirir la habilidad de la lectura y aprender a expresar sus ideas con cohesión, coherencia y adecuación a la situación comunicativa esperada en el nivel superior y en el campo disciplinar específico. Ante esta necesidad, se propone la creación de un taller interdisciplinario que promueva la participación de los alumnos de diferentes carreras con el propósito de mejorar las competencias en lectura y escritura, aprender el uso de las herramientas y estrategias discursivas específicas, además de adoptar una visión crítica. El proyecto consta de actividades presenciales donde el profesor por medio de clases explicativas expondrá las bases y los contenidos a profundizar. Además, se implementará el entorno virtual para que, en una plataforma virtual, los alumnos tengan acceso a los diferentes textos y en el foro de debate puedan argumentar, explicar y narrar sobre los temas desarrollados. Durante el proceso de intercambio de diferentes puntos de vista se estimulará la producción de textos, proceso que estará regulado por la presencia del profesor, con el fin de orientar y potenciar a los alumnos en el aprendizaje. El objetivo final del proyecto es formar profesionales capaces de integrar conocimientos, no sólo que sean competentes en su campo sino que también logren comunicarse eficientemente en los distintos contextos de su vida personal.