INVESTIGADORES
BORDES Mariana Argentina
congresos y reuniones científicas
Título:
La percepción del otro en Merleau-Ponty: una alternativa fenomenológica a la representación de la otredad en la teoría política contemporánea.
Autor/es:
MARIANA BORDES
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Sociología, VI Jornadas de Sociología de la UBA pre ALAS 2005: ¿Para qué la Sociología en la Argentina actual?; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
En las últimas décadas se ha impuesto en las ciencias sociales una generalización del modelo de la lingüística, la cual implica un reconocimiento en el plano académico de que las lógicas relacionales exceden los meros fenómenos lingüísticos y son pertinentes para abordar el estudio del orden social. En el marco de este paradigma discursivo, “lo social” pierde su carácter positivo al plantearse la imposibilidad de su realización en términos de una totalidad saturada y autodefinida, y pasa a ser abordado específicamente en una dimensión simbólica. No obstante, si bien este enfoque representa un aporte por demás productivo para el estudio de la sociedad, ciertos límites se imponen en virtud de la preeminencia de lo discursivo. Particularmente en el campo de la política, la concepción de lo social como sistema de identidades relacionales traza un límite constitutivo que fija en el exterior toda identidad no-equivalencial, generándose una Otredad inconmensurable que se constituye en un mero objeto de los discursos hegemónicos. Es en este marco que la perspectiva fenomenológica adquiere especial relevancia en pos de repensar el estatuto de la otredad desde una mirada más disruptiva. En efecto, es menester advertir las potenciales implicancias políticas que conlleva la pregunta por el ser la cual nos remite, desde diversas perspectivas de análisis que se inscriben en esta corriente, al carácter constitutivo del ser-con-otros en la estructura del ser en general. Desde este punto de mira resulta necesario, a nuestro entender, revalorizar la fenomenología como un intento de vincular las representaciones en torno a la alteridad con aquello que las excede, lo cual permite abordar nuevos horizontes de interpretación de la realidad social que conceptualicen “lo otro” como una escisión interna y constitutiva de toda identidad.