INVESTIGADORES
BORDES Mariana Argentina
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de objetividad en la obra de Alfred Schutz y sus antecedentes filosóficos: Kant y Husserl.
Autor/es:
MARIANA BORDES
Lugar:
Mendoza, Argentina.
Reunión:
Seminario; VIII Seminario Argentino-Chileno, II Seminario del Cono Sur.; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios Transandinos y Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
El presente trabajo intenta llevar a cabo una breve genealogía en torno de uno de los obstáculos epistemológicos que atraviesan a la disciplina sociológica y que es destacada por diversos autores en la búsqueda por pensar lo social desde una perspectiva científica: la escisión entre subjetivismo/objetivismo, presentación/representación o discursivo/extradiscursivo. En este marco destacamos el concepto de objetividad delineado desde el enfoque fenomenológico de Alfred Schutz, considerando a la fenomenología como una de las corrientes de pensamiento que se ha esforzado de modo más radical por producir una teoría del conocimiento que permitiera cancelar la tendencia intelectualista de imputar al objeto lo que pertenece, de hecho, a la manera de aprehenderlo. En función de este objetivo, el trabajo se divide en tres apartados. En el primero, esbozamos algunas coordenadas para comprender el problema del dualismo inherente a las representaciones científicas retomando el enfoque filosófico kantiano, el cual adquiere especial importancia en tanto punto de inflexión que marca de modo más definitivo los inicios del pensamiento moderno. En segundo término, desarrollamos algunos puntos clave que ponen a la fenomenología como contrapunto paradigmático del idealismo formalista kantiano, retomando para ello el carácter que la objetividad asume en la filosofía de Edmund Husserl. Luego de esta contextualización, nos enfocamos finalmente en la concepción que Schutz elabora en torno a la objetividad en las ciencias sociales, haciendo hincapié en su modo de definir la actitud del científico respecto a su labor de campo y a la construcción de su objeto, y destacando la conexión de esta objetividad con lo objetivo considerado en el plano mismo del mundo de la vida.