INVESTIGADORES
SEGURA Diego Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Selección sexual y compatibilidad entre una línea de laboratorio y una población natural de la mosca sudamericana de la fruta, Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae).
Autor/es:
ARMANDO ALLINGHI; GRACIELA CALCAGNO; NATALIA PETIT-MARTY; PAULA GÓMEZ CENDRA; DIEGO F. SEGURA; MARÍA T. VERA; JORGE L. CLADERA; CECILIA GRAMAJO; EDUARDO WILLINK; JUAN VILARDI; GRUPO DE ASITENTES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Genética; 2002
Resumen:
Distintos laboratorios en Argentina han iniciado estudios para aplicar el control genético, mediante la técnica del insecto estéril (TIE), sobre A. fraterculus, importante plaga de frutos comerciales. Esta técnica se basa en la producción y liberación de cantidades masivas de adultos, previamente esterilizados por radiación gamma, para provocar apareamientos entre machos estériles y hembras fértiles en el campo, disminuyendo así los niveles poblacionales. Uno de los requisitos de la TIE es la plena compatibilidad sexual entre los insectos estériles criados en laboratorio y los silvestres. Se evaluó en jaulas de campo si ocurre apareamiento preferencial y/o selección sexual entre moscas de una población silvestre de Tucumán (TUC) y una línea de cría (LAB), comparando además el efecto de diferentes dosis de radiación sobre la competitividad sexual y la fertilidad de las moscas LAB. Los resultados fueron: 1) Compatibilidad total entre TUC y LAB. 2) Mayor propensión de las hembras LAB para la cópula. 3) Reducción del éxito copulatorio y de la duración de la cópula en hembras irradiadas. 4) Inducción de 100% de esterilidad y mínimo efecto sobre la competitividad con una dosis de 70 Gy. Estos resultados alientan la aplicación de la TIE en poblaciones argentinas de esta especie.