INVESTIGADORES
SEGURA Diego Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que afectan el éxito copulatorio y la formación de leks en el macho de Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae)
Autor/es:
NATALIA PETIT-MARTY; DIEGO F. SEGURA; ROBERTA B. SCIURANO; GRACIELA CALCAGNO; ARMANDO ALLINGHI; PAULA GÓMEZ CENDRA; MARÍA T. VERA; ROMINA RUSSO; MARÍA E. UTGÉS; SILVINA GOENAGA; JORGE L. CLADERA; JUAN C. VILARDI
Lugar:
Universidad de Talca, Chile
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Nacional de Entomología de Chile; 2003
Resumen:
La mosca sudamericana de la fruta, A. fraterculus, presenta un sistema de apareamiento denominado lek, en el cual los machos se agrupan y llaman emitiendo feromonas para atraer a las hembras. Las hembras visitan el lek y eligen su pareja, pero se desconoce qué características de los machos determinan su elección. En este trabajo se evaluó el efecto de distintos rasgos de los machos (morfológicos y de comportamiento) sobre su éxito copulatorio en condiciones seminaturales, trabajando sobre árboles encerrados en jaulas. Se evaluaron en total 128 machos que fueron pesados e identificados individualmente mediante una etiqueta de papel pegada sobre el tórax. En cada jaula se liberaron 16 machos y 8 hembras vírgenes. Desde su liberación hasta la finalización del ensayo (4 horas) cada 15 minutos se registró la posición dentro del árbol y el tipo de actividad de cada macho. Las otras variables registradas fueron peso de cada macho y 8 caracteres morfométricos. El análisis de los datos se dividió en tres partes. En la primera se determinó en cuáles características diferían los machos exitosos (que se aparearon) de los no exitosos. En la segunda se comparó el agrupamiento de los machos en el árbol, con la distribución de machos llamando y la distribución de cópulas. En la tercera parte se definió la región del árbol en donde se forma cada lek y se compararon las características de los machos de acuerdo a tres categorías: machos que llamaron dentro del lek, machos que llamaron tanto dentro como fuera del lek y machos que llamaron sólo fuera del lek. Los resultados indican que los machos exitosos presentan características morfológicas (mayor largo del ojo) y de actividad (llaman mayor cantidad de tiempo) que los diferencian significativamente de los no exitosos. Los exitosos se encuentran principalmente agrupados en la región del árbol de formación del lek (caracterizado por recibir la mayor intensidad de luz al comienzo del experimento). En contraposición con los resultados morfométricos, los machos que llamaron dentro del lek presentaron características de comportamiento distintivas de aquellos que se encontraban llamando fuera del mismo. Se identificaron así características de los machos que serían seleccionadas por la hembra (selección intersexual) y otras que favorecen la incorporación al lek (competencia intrasexual).