INVESTIGADORES
PASO VIOLA Maria Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA DIETA DEL DELFÍN FRANCISCANA (Pontoporia blainvillei) AL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
PASO VIOLA, M. N.; NEGRI M. F. Y CAPPOZZO, H. L.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIII Reunião de Trabalho de Especialistas em Mamíferos Aquáticos da América do Sul (RT) 7º Congresso da Sociedade Latinoamericana de Especialistas em Mamíferos Aquáticos (SOLAMAC); 2008
Institución organizadora:
Sociedade Latinoamericana de Especialistas em Mamíferos Aquáticos (SOLAMAC) y Cetáceos Uruguay y PROFAUMA (Protección de Fauna Marina)
Resumen:
ESTUDIO DE LA DIETA DEL DELFÍN FRANCISCANA (Pontoporia blainvillei) AL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  Paso Viola, M. N.; Negri M. F. y Cappozzo, H. L. Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET). Av. Ángel Gallardo 470, C1405DJR, Buenos Aires, Argentina.  pasoviola@macn.gov.ar El delfín Franciscana, Pontoporia blainvillei, es un pequeño cetáceo costero endémico de América del Sur. Se distribuye desde Itaúnas, Espiritu Santo, Brasil, hasta Golfo Nuevo, Chubut, Argentina. Nuestro objetivo fue determinar la composición de presas que conforman su dieta en el sur de la Provincia de Buenos Aires a fin de iniciar  estudios sobre la ecología trófica de la especie en esta área de su distribución. Durante 2003-2004 se analizaron 14 delfines enmallados accidentalmente en redes de pesca de la flota costera artesanal de Necochea (38º37’S, 58º50’O), Bahía Blanca (38º44’ S 62º14’ O) y Monte Hermoso (38º59’S, 61º04’O). Los ítems presa fueron identificados bajo lupa, hasta la menor categoría taxonómica posible, registrando su número y peso. En el caso de los restos de peces tales como otolitos, la estimación del largo total y el peso reconstituido, se realizó a partir de curvas de regresión existentes largo otolito-largo total y largo total-peso total del pez, lo mismo se realizó para los cefalópodos donde se calculó el largo pico-largo total del manto y largo total del manto-peso total del cefalópodo. Se estimó el porcentaje de frecuencia de ocurrencia (%FO), el número y peso de presas  (%N y %W), el %IRI (índice de importancia relativa. El 14,3% de los estómagos presentó restos de crustáceos, el 78,5% de cefalópodos (Loligo sanpaulensis) y el 100% de peces (Cynoscion guatucupa, Raneya fluminensis, Engraulis anchoita y Trachuruslathami). La presa más frecuente, abundante e importante en la dieta fue el calamarete L. sanpaulensis con un %IRI=87,5, seguido de la pescadilla de red C. guatucupa con un %IRI=12,2. Las tallas estimadas para los peces consumidos variaron entre 6,0 y 21,2cm y para el calamarete entre 5,0 y 17,2cm. Todas las presas excepto la raneya, son especies de importancia comercial en el área de estudio. En el caso de la anchoita E. anchoita y el jurel T. lathami sus tallas coinciden con las de captura. El consumo de presas de importancia comercial y el solapamiento en las tallas podrían potenciar la vulnerabilidad del delfín Franciscana por la actividad pesquera.