INVESTIGADORES
DI YORIO Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre la hormona inhibidora de gonadotropinas (Gnih) y la diferenciación gonadal en Cichlasoma dimerus: Estudio preliminar
Autor/es:
PERNA, PAULA I.; SALLEMI, JULIETA E.; BRECCIA ANDRÉS; BERIOTTO, AGUSTINA C.; PÉREZ SIRKIN, DANIELA I.; VISSIO, PAULA G.; DI YORIO, MARÍA P.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XXIII Jornadas Anuales SAB; 2021
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE BIOLOGÍA
Resumen:
GnIH modula la reproducción en aves y mamíferos, inhibiendo la síntesis y/o secreción de las gonadotrofinas; sin embargo, en peces, la acción de este neuropéptido es controversial ya que se observó que es capaz tanto de inhibir como de estimular la liberación de las gonadotrofinas dependiendo de la especie estudiada y el estadio reproductivo. Existen pocos trabajos sobre el sistema Gnih durante el desarrollo y la gran mayoría se realizaron en aves y mamíferos. En trabajos previos del laboratorio, se describió el desarrollo gonadal de la especie, y además se evidenciaron dos poblaciones de neuronas de Gnih, una en el núcleo olfato-retinal (NOR), que aparece al día 3 post-eclosión (pe) y otra en el núcleo posterior periventricular (NPP) que se detecta recién al día 14 pe, y además ambas poblaciones parecerían aumentar en número concomitante con el desarrollo y la diferenciación gonadal. Con el objetivo de estudiar detalladamente la relación entre Gnih y la diferenciación sexual, en el presente trabajo se analizó el número de neuronas de Gnih del NOR y NPP, y la inervación de la hipófisis en función del grado de diferenciación gonadal en C. dimerus. Para ello se muestrearon juveniles, provenientes de 2 puestas independientes, desde el día 37 hasta el día 85 pe. Los animales fueron anestesiados y sacrificados. Luego las muestras fueron fijadas en Bouin, deshidratadas en alcoholes de concentraciones crecientes hasta xilol e incluidos en Histoplast. Se realizaron cortes transversales de 10 µm a nivel de la cabeza, que se emplearon para inmunohistoquímica utilizando un anticuerpo heterólogo contra Gnih, y cortes a la altura de las gónadas, que se colorearon con hematoxilina-eosina para determinar el grado de desarrollo gonadal de cada individuo. El número de células se contó manualmente usando un microscopio óptico (400x). Al analizar el número de neuronas del NPP en función del estadio de desarrollo gonadal, se observó que los individuos cuya gónada se había diferenciado a testículo presentan un promedio de número de neuronas mayor respecto a aquellos individuos cuyas gónadas están indiferenciadas o se diferenciaron a ovario. Respecto a las neuronas de la población del NOR, no se observa una relación clara entre su número y la diferenciación gonadal. Finalmente, respecto a la inervación de las hipófisis, sorprendentemente observamos que las hipófisis de los individuos cuyas gónadas están comenzando a diferenciarse a testículo (día 75 pe) presentan un número de fibras mucho mayor respecto a individuos en estadios indiferenciados o que se diferencian a hembras. En conclusión, este estudio sugiere que la población de neuronas de Gnih del NPP, que son aquellas que inervan la hipófisis, estarían participando en la diferenciación a testículo en C. dimerus. Asimismo, este trabajo representa el primer paso para futuros estudios para demostrar el rol de Gnih en la diferenciación gonadal.