PERSONAL DE APOYO
MARTINEZ Maria Cecilia
capítulos de libros
Título:
Tensiones para Construir una visión compartida en la Introducción de la enseñanza de la programación en computación
Autor/es:
MARTINEZ, M. CECILIA; BENOTTI, LUCIANA
Libro:
Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas
Editorial:
Universidad Federal de Santa Maria
Referencias:
Lugar: Santa Maria; Año: 2014; p. 177 - 185
Resumen:
Durante los últimos 10 años se ha gestado un movimiento mundial para introducir la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC), en la escuela obligatoria (secundaria y primaria). Muchos países ya han incorporado las CC a su currícula básica tales como Costa Rica, Vietman, India, Estonia, Australia y más recientemente el Reino Unido y Nueva Zelanda. Otros países, entre los que se encuentra la Argentina, llevan a cabo diferentes iniciativas para lograr que las CC sean parte del currículum oficial y obligatorio a la par asignaturas clásicas como matemática y lenguas. Introducir cambios curriculares pone en tensión creencias y supuestos fuertemente arraigados en los diferentes actores de la política educativa. Específicamente en el campo de la introducción de las CC, esta propuesta implica tensionar sobre el paradigma dominante que enseñar computación es enseñar a los alumnos a ser ?usuarios? de computadoras, contra el paradigma de ?desarrolladores de tecnología?. Esta ponencia describe el cambio propuesto y su relevancia en la educación básica, e identifica las principales tensiones que emergen en la discusión de la política educativa, en tanto visiones encontradas sobre la enseñanza de la computación.