PERSONAL DE APOYO
MARTINEZ Maria Cecilia
capítulos de libros
Título:
3.5. Condiciones de las y los estudiantes para la actividad escolar durante la pandemia
Autor/es:
GRAIZER, OSCAR; MONTES, NANCY; ACOSTA, FELICITA; TERIGI, FLAVIA
Libro:
INFORME DE RESULTADOS Encuesta a docentes de escuelas secundarias
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 63 - 82
Resumen:
Tempranamente, en julio de 2020, se realizó la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP), con el propósito de obtener un diagnóstico preciso sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, y de describir las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el inédito período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se trató de un relevamiento federal en el que participaron docentes, directivos y familias, que brindó información de calidad acerca del desarrollo de las actividades educativas durante el primer tramo de la emergencia sanitaria. Dada la relevancia de la evidencia empírica rigurosa aportada por la ENPCP para la toma de decisiones destinadas a mitigar los efectos de la disrupción de las trayectorias de aprendizaje, y para la planificación del retorno pleno a clases presenciales en todas las jurisdicciones del país, se realizó un segundo relevamiento un año después.La ENPCP de 2021, realizada con el apoyo de directores, docentes, familias, estudiantes y actores de la comunidad educativa, pone a disposición información sobre la escolarización durante el segundo año de pandemia, incluyendo la vuelta progresiva a la presencialidad escolar desde marzo de 2021 hasta el momento de la implementación de la encuesta, realizada entre fines de mayo y mediados de junio de 2021. Esta segunda encuesta busca identificar continuidades y rupturas acontecidas entre 2020 y 2021. Principalmente, indaga sobre las nuevas configuraciones de los procesos de enseñanza. En el presente informe se exponen y analizan los principales hallazgos del segundo relevamiento realizado en el marco de la ENPCP.Esencialmente, se evidenció la profundización de las desigualdades preexistentes a la crisis sanitaria. En especial, en relación al piso tecnológico de estudiantes y establecimientos educativos al momento de enfrentarla migración a la virtualidad. En la era de la enseñanza virtual, el acceso a recursos informáticos y laconectividad a internet son elementos imprescindibles para la continuidad pedagógica, tanto para estudiantes como para docentes.Desde el Ministerio de Educación de la Nación entendemos que las políticas educativas deben orientarse a reducir las brechas de desigualdad y recuperar el tiempo perdido. Para esto último, es fundamental extender el horario de clases, aumentando así el tiempo de niños, niñas y jóvenes en las aulas. También se debe fortalecer la vinculación de las y los estudiantes con la escuela mediante la ampliación de las becas escolares de terminalidad de la secundaria, así como también a través de la promoción de la escolaridad temprana, incrementando la cobertura de edades.