PERSONAL DE APOYO
MARTINEZ Maria Cecilia
capítulos de libros
Título:
Una mirada sobre la historia reciente de la computación en la escuela Argentina
Autor/es:
MARTINEZ, M. CECILIA
Libro:
Ciencias de la Computación en la Escuela. Guia para enseñar mucho más que a programar.
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 89 - 114
Resumen:
Robots programables, programación “desenchufada” desde jardín de infantes, placas abiertas para programar, y comandos en bloques para aprender conceptos sin la frustración de la sintaxis. Estas son algunas de las múltiples invenciones didácticas para enseñar el pensamiento computacional que habitan las escuelas hoy. Pero… ¿siempre fue así? ¿Cómo se fueron pensando e introduciendo estos dispositivos didácticos? En otras palabras… ¿Cómo llegamos hasta aquí? En este capítulo intentaremos reconstruir cómo ha sido la introducción de la computación en la escuela obligatoria argentina recuperando informes de investigación, desarrollos curriculares de diferentes jurisdicciones y entrevistas a profesores de Computación que han participado en los diseños de carreras y materias de Informática.Seguramente se preguntarán ¿para qué revisar la historia de la enseñanza de un área que -en apariencia- evoluciona tan rápidamente? Se sorprenderán al identificar que muchas de las prácticas de enseñanza de Computación hoy, son el resultado de construcciones históricas. Para eso sirve hacer un rastreo histórico, para comprender por qué hacemos lo que hacemos y en esa comprensión, re-pensar también qué sentido tiene hoy enseñar en la forma en la que lo hacemos. Entender el modo en que ha ingresado la computación a las escuelas, y sobre todo, los supuestos pedagógicos que orientaron las elecciones de equipamientos, lenguajes de programación, contenidos y actividades propuestas, nos permite comprender y participar de los debates actuales en torno a la enseñanza de esta disciplina. Sin embargo no fue una tarea libre de discusiones y debates ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo acerca de cómo abordar la Computación en la escuela? ¿Debería ser en un espacio curricular propio o transversal al currículum? ¿Por qué los primeros problemas que ofrecemos para aprender programación son cálculos matemáticos? ¿Por qué se dejó de enseñar Logo? Muchas de las respuestas a estas preguntas están en el devenir histórico que exploraremos en este capítulo.