PERSONAL DE APOYO
MARTINEZ Maria Cecilia
capítulos de libros
Título:
La escuela y la brecha de género en la enseñanza de la computación
Autor/es:
ECHEVESTE, MARIA EMILIA; MARTINEZ, M. CECILIA; GOMEZ, MARCOS JAVIER; BENOTTI, LUCIANA
Libro:
Actas III Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación /
Editorial:
Fundación Sadoksy
Referencias:
Año: 2022; p. 28 - 36
Resumen:
Cerrar la brecha de género en computación es un gran desafío a nivel mundial. Teniendo en cuenta losreportes de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,las mujeres obtienen mayor educación superior que los hombres, sin embargo, en 2016 sólo un 28 %de estudiantes universitarios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son mujeres. En2010, Argentina reportaba sólo un 18 % de mujeres en el estudiantado en informática.En este artículo presentamos experiencias de enseñanza de Ciencias de la Computación (CC) endonde analizamos cómo se construye la disposición de las mujeres a los saberes de CC en contextoseducativos reales. Las preguntas que guían nuestro trabajo son: ¿Qué lugar ocupan las experienciasescolares y cómo se vinculan con la brecha de género? ¿Cuál es el rol de la escuela en la democratizaciónde los saberes en CC? Para ello recuperamos las indagaciones que forman parte de nuestros trabajos deinvestigación en diferentes niveles educativos. A través de estudio multi-caso se establecieron similitudes,diferencias y continuidades entre los casos generando evidencia de un mismo fenómeno en diferentescontextos.