INVESTIGADORES
TOZZINI Maria Alma
capítulos de libros
Título:
Conceptualizando lo social. Un desafío para la desnaturalización del conocimiento
Autor/es:
LAURA LORENZI,; MECOZZI, MARÍA CECILIA; TOZZINI, MARÍA ALMA
Libro:
Experiencias e Investigaciones Educativas 2010. VI Congreso Provincial de Educación
Editorial:
Ministerio de Educación de Chubut
Referencias:
Lugar: Rawson; Año: 2011; p. 245 - 261
Resumen:
RESUMEN: ¿Cómo enseñar a conceptualizar lo social, escapando del sentido común que de manera reiterada y alarmante, se “entromete” en los análisis y producciones de nuestros/as estudiantes? Este interrogante se constituía en una de las preocupaciones y dificultades medulares de nuestro trabajo como profesoras del Área de Ciencias Sociales del IFDC de El Bolsón –Río Negro-, pues quienes enseñamos y trabajamos con las Ciencias Sociales nos enfrentamos constantemente con la situación ambigua en la cual los límites entre el conocimiento científico y el conocimiento de sentido común no son tan claros como en otras disciplinas.Teniendo este problema como norte, asumimos que una manera de enfrentar dicho desafío era convertir el sentido común en el eje de análisis a partir del cual comenzar a pensar los distintos temas que se desarrollarían en el programa de estudios. Como equipo de enseñanza de las Ciencias Sociales, creemos firmemente que plantear los temas a enseñar de manera integrada en área –rompiendo con las divisiones interdisciplinarias- y como problematizaciones que respondan a situaciones y contextos cercanos a los/las estudiantes, posibilita que su comprensión pueda comenzar a desarrollarse desde varios enfoques. Así mismo, como equipo docente tratamos de buscar y profundizar este enfoque a la hora de abordar “temas clásicos” de Ciencias Sociales -de enseñanza obligada en la escuela primaria- mostrando, tal como lo ejemplificaremos en un estudio de caso, enfoques novedosos y disruptores desde los cuales es posible re – pensar de manera compleja su abordaje.