INVESTIGADORES
GARCIA Mariana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La inhibición de la expresión de SPARC (Secreted Protein Acidic and Rich in Cysteine) atenua el daño en modelos experimentales de hepatitis fulminante.
Autor/es:
PEIXOTO E ; ATORRASAGASTI C; FIORE E; BAYO J; PICCIONI F; MALVICINI M; GARCIA MG; AQUINO J; BATALLER R; PODHAJCER O; MAZZOLINI G
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Argentino de Hepatología; 2015
Resumen:
SPARC (Secreted Protein,Acidic and Rich in Cysteine) es una glicoproteína de la matriz extracelular involucrada en diversos procesos biológicos y desempeña un papel crucial en tejidos sometidos a injuria. Resultados previos muestran que la reducción de la expresión de SPARC en ratones disminuye la fibrogénesis hepática. Sin embargo no se conoce el rol de SPARC en modelos de injuria hepática aguda. El principal objetivo de este trabajo fue estudiar la participación de SPARC en el daño hepático agudo. Se estudió la expresión de SPARC en muestras hepáticas de pacientes con hepatitis alcohólica (daño agudo sobre crónico) y hepatopatías crónicas, por PCR en tiempo real. Se emplearon tres modelos de daño hepático agudo en ratones. Tanto a ratones wild type (SPARC+/+) como a knock out (SPARC-/-) para el gen de SPARC se les administró concanavalina A (ConA), un agonista del ligando de FAS (Jo2), o galactosamina/LPS. Para cada modelo se evaluó la inducción de SPARC por qPCR. El grado de daño hepático se evaluó mediante análisis anatomo-patológico y se midieron los niveles de transaminasas. Se evaluó infiltrado de células CD4+ por inmunohistoquímica, la expresion de TNF alfa e IL-6 por ELISA y apoptosis por TUNEL. Para estudiar el rol preventivo de la inhibición de la expresion de SPARC en ratón con ConA se empleó un adenovirus que expresa la secuencia antisentido de SPARC. Para estudiar el efecto terapéutico se empleó ARN de interferencia específico para SPARC. También se empleó un adenovirus con secuencia sentido de SPARC para restablecer la expresion de SPARC en ratones SPARC-/- tratados con ConA. Los resultados de este estudio revelaron un aumento en la expresión de SPARC en las muestras de pacientes con hepatitis alcohólica aguda. A su vez la expresión de SPARC se encontró incrementada en los tres modelos animales utilizados. Ratones SPARC-/- presentaron disminución del daño hepático en los 3 modelos de injuria hepática evaluados, además, una marcada reducción en el proceso necroinflamatorio inducido por ConA. La infiltración por células T CD4+, la expresión de las citoquinas proinflamatorias como TNF alfa e IL-6, y la presencia de apoptosis fueron notablemente atenuadas en los ratones SPARC-/-. La inducción de la expresion de SPARC en ratones SPARC-/- reestablece la sensibilidad al efecto de ConA. La inhibición in vivo de la expresión de SPARC tanto de manera preventiva como terapéutica disminuyó la magnitud del daño hepático. En conclusión, aunque se requieren más estudios, SPARC podría considerarse como una nueva diana terapéutica para el tratamiento de procesos que involucren injuria hepática aguda.