INVESTIGADORES
VALLCANERAS Sandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia interdisciplinaria entre alumnos de Licenciatura en Bioquímica y Tecnicatura Universitaria en Laboratorios Biológicos (TULB)-FQByF-UNSL en el marco de una propuesta experimental
Autor/es:
ALUMNOS DE LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA Y TECNICATURA UNIVERSITARIA EN LABORATORIOS BIOLÓGICOS; DELSOUC MB, ; VALLCANERAS S, ; CASAIS M.
Reunión:
Congreso; XXXV Reunión Científica Anual Sociedad de Biología de Cuyo.; 2017
Resumen:
Los estudiantes avanzados de las carreras Licenciatura en Bioquímica y TULB- UNSL, en el marco de las asignaturas Bioquímica Experimental y Practicas en Laboratorios Biológicos respectivamente, trabajaron en conjunto poniendo en práctica el método científico aplicado al estudio de la endometriosis (EDT), una patología que se presenta en mujeres en edad reproductiva. Para ello, se planteó una hipótesis a partir de la cual se realizaron diferentes experiencias utilizando un modelo murino de EDT, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad y manejo de animales de experimentación. Las tareas realizadas durante el desarrollo de la propuesta experimental incluyeron: estudio bibliográfico, preparación de soluciones, manejo de droguero y hojas de bioseguridad, esterilización de materiales, uso de balanza analítica y espectrofotómetro, sexado y ciclado de murinos, inducción quirúrgica de la endometriosis, obtención de muestras biológicas, determinación de nitritos, genotipificación de ratones transgénicos, estadística de datos, elaboración de informe, exposición y defensa de resultados obtenidos. Como resultado de esta propuesta innovadora, los futuros bioquímicos cumplieron el papel de investigador mientras que los TULB realizaron las tareas de apoyo, logrando complementar sus funciones.Esta metodología interdisciplinaria incentivó a los alumnos al enfrentamiento de desafíos y promovió el trabajo en equipo logrando calidad en los resultados obtenidos. Las herramientas y el entrenamiento adquirido contribuyeron a desarrollar mejores aptitudes logrando una verdadera interacción en el ámbito de laboratorio como futuros profesionales.