INVESTIGADORES
VALLCANERAS Sandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de laboratorio biológico: Efecto de prolactina sobre la regresión luteal funcional al final de la preñez en la rata. Aprendizaje en el diseño y desarrollo de protocolos de experimentación
Autor/es:
MARTINEZ LORENA; MAYORDOMO ANDREA; SEPÚLVEDA MARISOL; VENECIANO LORENA; VALLCANERAS SANDRA; CASAIS MARILINA;; RASTRILLA ANA MARÍA
Reunión:
Seminario; Ciclo de Seminarios del Dpto de Bqca y Cs Biológicas; 2013
Resumen:
  Prácticas de laboratorio biológico: Efecto de prolactina sobre la regresión luteal funcional al final de la preñez en la rata. Aprendizaje en el diseño y desarrollo de protocolos de experimentación. Autores: Martinez, Lorena; Mayordomo, Andrea; Sepúlveda, Marisol; Veneciano Lorena Asesores: Vallcaneras Sandra; Casais Marilina; Rastrilla Ana María. Carrera: Analista Biológico. Laboratorio de Biología de la Reproducción. FQBF-UNSL   Las Prácticas de Laboratorio Biológico tienen por objetivo que el alumno adquiera destreza en técnicas de laboratorio, aprenda a diseñar y desarrollar un experimento a partir de conceptos dados sobre el estado fisiológico de la preñez, regulación hormonal y neural del ovario utilizando la rata como animal de experimentación. Los alumnos plantearon la siguiente hipótesis de trabajo: prolactina promueve la regresión luteal funcional al final de la preñez en la rata. A partir de ratas en el día 21 de preñez se extrajeron los ovarios y se incubaron en buffer Krebs Ringer a 37°C en presencia o ausencia de prolactina (10-7M). A las 4 horas de incubación, se extrajeron los líquidos de incubación y se guardaron a -20°C para la determinación de progesterona por RIA y los ovarios se conservaron a -80 °C para el análisis de expresión (ARNm) de 3β-HSD y 20α-HSD, enzima de síntesis y de degradación de progesterona, respectivamente por RT-PCR. La adición de prolactina disminuyó significativamente la liberación de progesterona ovárica así como también la expresión de 3β-HSD sin modificar la expresión de 20α-HSD respecto del grupo control. Los alumnos además de corroborar la hipótesis planteada lograron un correcto desenvolvimiento en el laboratorio biológico.