INVESTIGADORES
HARARI Ianina
congresos y reuniones científicas
Título:
La organización del trabajo en los orígenes de la industria automotriz: continuidades y rupturas entre IAME e IKA
Autor/es:
HARARI, IANINA
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Reunión:
Congreso; 9° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2009
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Los orígenes de la industria automotriz en la Argentina se remontan a la creación de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), bajo el segundo gobierno peronista. Allí se creó un taller automotriz cuya producción era limitada. Esto condicionó la organización del trabajo, los ritmos productivos, el tipo de maquinaria utilizada y las calificaciones de los obreros. Sobre fines del gobierno peronista se instalará en el país Industrias Kaiser Argentina (IKA). Esta fábrica se monta con parte de las instalaciones, maquinaria y obreros de IAME. Su mayor producción requirió modificar el proceso productivo y de trabajo respecto al del taller estatal. Los principales cambios que se produjeron fueron respecto a la división del trabajo. Esto significa que no se produjo un brusco cambio tecnológico, sino más bien una ampliación, remodelación y reubicación de equipamiento similar. A su vez, las calificaciones de los obreros disminuyeron, en tanto sus tareas fueron fraccionadas. Creemos que esto se debe a que en el período estudiado, la industria automotriz responde al régimen de manufactura moderna, en el cual la mecanización es periférica y las tareas de los trabajadores son predominantemente manuales. En la ponencia describiremos la organización el proceso de trabajo y productivo tanto de IAME como de IKA atendiendo a las continuidades y rupturas entre. Veremos, también, las características de la fuerza de trabajo en la rama, las limitaciones que enfrentaron estas empresas para incrementar su productividad y el nivel tecnológico alcanzado. Las fuentes utilizadas van desde memorias y balances de las empresas, leyes y decretos, publicaciones periódicas sectoriales hasta los testimonios del gerente de IKA y entrevistas al director de fabricación automotriz del IAME, así como a ex obreros de ambas empresas.