INVESTIGADORES
FUMERO Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos en Ciencias Básicas: Tratamiento Didáctico y Numérico
Autor/es:
ALBERTO, MALVA; FUMERO, YANINA
Lugar:
Misiones - Argentina
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional de Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
La formación básica es de trascendental importancia para toda carrera de ingeniería y debe considerar tanto los aspectos fundamentales en referencia a los conceptos elementales o básicos inherentes a la carrera, como también aquellos aspectos relacionados con la generación de nuevas temáticas tecnológicas, con sus propias problemáticas y enfoques metodológicos a la hora de la búsqueda de soluciones.Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, poco a poco, se han visto enfrentados a transformaciones significativas propiciados por los cambios tecnológicos, que imponen, tanto a docentes como a alumnos, el desarrollo de nuevas competencias que les permiten nuevas experiencias para la comprensión de los conceptos objeto de estudio. Estas competencias exigen distintas formas de flexibilidad de las estructuras curriculares, de flexibilidad organizativa en el aula y en la transversalidad del tratamiento de los contenidos disciplinares, y la ampliación del sistema de habilidades matemáticas. Algunas preguntas que nos planteamos desde estas posiciones son: ¿cuáles son las cuestiones didácticas a las que debemos atender para favorecer la aprehensión de los contenidos curriculares?, ¿cuáles son los obstáculos didácticos que se pretenden superar aplicando metodologías alternativas?. Utilizar modelos matemáticos para predecir fenómenos reales, ¿introducirá en la práctica educativa renovaciones que ayuden a convertir circunstancias de enseñanza y aprendizaje tediosas e ineficaces en otras que sean estimulantes y críticas?, ¿qué nuevas habilidades y nuevos roles deben aprender y asumir tanto docentes como alumnos?, ¿cómo se diseña una secuencia didáctica adecuada para un grupo de alumnos atendiendo a la aplicación, comprensión, uso y transferencia de contenidos curriculares?, ¿de qué manera damos continuidad al modelo seleccionado?, ¿cómo participa la selección del modelo en el mejoramiento de los niveles de comprensión? Estos interrogantes nos llevaron a repensar prácticas con características de ser factibles, eficientes e integradas, que atiendan al ejercicio continuo para la fijación de habilidades y destrezas o competencias que contribuyan a la mejora de la calidad de los procesos educativos y que estimulen el aprendizaje basado en problemas desde el propio inicio de la carrera. Para ello hemos atendido tanto a la selección como al orden de los contenidos, hemos revisado enfoques y metodologías utilizadas y propuesto alternativas para la enseñanza, poniendo énfasis en la modelización como herramienta fundamental para la resolución de problemas del mundo objetivo.