INVESTIGADORES
FUMERO Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción de una intervención didáctica: la inducción matemática en ingeniería
Autor/es:
ALBERTO DE TOSO, MALVA; FUMERO, YANINA; MEINERO, SILVINA; ARIEL, SILVINA; JORGE, RAMIRO
Lugar:
Matanzas - Cuba
Reunión:
Otro; V Evento Internacional Científico Metodológico de Matemática y Computación (COMAT); 2001
Institución organizadora:
Universidad de Matanzas
Resumen:
Este trabajo muestra cómo se motiva la necesidad de enseñar Inducción Matemática en el contexto de primer año de Ingeniería en Sistemas de Información, en la cátedra Matemática Discreta, en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Los alumnos ingresantes no comprenden las demostraciones de propiedades utilizando inducción; y más aún, resisten este aprendizaje porque les resulta un tema muy complejo y creen que no es útil. Por lo tanto, en cuanto a la evaluación del tema, los resultados cuantitativos obtenidos por nuestros estudiantes fueron muy desalentadores. La inducción es una forma diferente de demostrar, de pensar. Nuestra propuesta muestra a los estudiantes la importancia y necesidad de utilizar la inducción matemática cuando se afirma que un algoritmo resuelve una cierta tarea relativa a todos los números naturales. La intervención didáctica es una  propuesta motivadora y pone en juego diferentes actividades como explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comprensión, contextualización y/o generalización, con el objetivo de "enseñar a comprender", tanto un contenido, como un concepto y/o una demostración utilizando básicamente la integración de dos ejes que hemos seleccionado como ejes generatrices: algoritmos e inducción.