INVESTIGADORES
FUMERO Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reencuentros con la inducción matemática
Autor/es:
ALBERTO, MALVA; FUMERO, YANINA
Lugar:
Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Conferencia; IV Conferencia Argentina de Educación Matemática; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM)
Resumen:
El escenario educativo contemporáneo está sujeto a constantes cambios: existen nuevas formas de gestión educativas, nuevos paradigmas educativos, nuevas formas de transición hacia una sociedad donde las formas de apropiación del conocimiento imponen la participación comprometida y creativa de alumnos y docentes. Como docentes nos preocupamos por generar diversas acciones  para motivar, adecuar, sugerir, repensar, revisar, actualizar o redimensionar los programas y proyectos educativos, los planes de estudios, los planes curriculares, las propuestas pedagógicas integradas desde varias cátedras, los encuentros para el debate, la discusión o la puesta en escena de estas y otras acciones. En este contexto de cambio y adecuación, uno de nuestros mayores desafíos está dado en la enseñanza de la "inducción matemática" como conocimiento que conlleva, el "para qué se hace", el saber "cómo se hace" y el saber ?hacerlo", en un ambiente no específicamente matemático. En este taller trabajamos propuestas didácticas referidas a "la inducción matemática" compartiendo nuestras experiencias respecto de una adecuada transposición didáctica, incluyendo además, instancias útiles para generar una fuerte motivación inicial con estrategias de carácter constructivistas, continuando luego con propuestas integradoras sobre temas de álgebra, teoría de números, algoritmos y geometría. La fortaleza de la inducción matemática descansa, no sólo en el hecho de ser un argumento de prueba para una propiedad que involucra a los números no negativos, sino también en su carácter emancipador, en el sentido que posibilita el descubrimiento y la búsqueda de nuevos patrones, relaciones y propiedades que atañen a los enteros no negativos.