INVESTIGADORES
FUMERO Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación inicial: análisis de un caso
Autor/es:
ALBERTO, MALVA; CÁMARA, VIVIANA; FUMERO, YANINA; MEINERO, SILVINA
Lugar:
Rafaela (Santa Fe) - Argentina
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Argentino de Educación Matemática; 2002
Institución organizadora:
Sociedad de Educación Matemática de Argentina - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela
Resumen:
A lo largo de nuestra tarea docente compartida en la cátedra Matemática Discreta, hemos procurado trabajar desde adentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante las intervenciones educativas, con el propósito permanente de mejorar la calidad de la acción educativa. Es un compromiso asumido y compartido por todos los actores: docentes, alumnos y autoridades educativas. En el marco de este objetivo acordamos áreas claves para la búsqueda de la calidad y fijamos distintos pasos a seguir. Entre éstos hemos atendido a la planificación de la estructura curricular de la cátedra en concordancia con la de la carrera y la institución; hemos mejorado el material didáctico compartido por docentes y alumnos y actualmente estamos incorporando la evaluación como un proceso permanente y sistemático de recolección de datos, control, detección de dificultades y observación y comunicación de logros. Estos pasos no son secuenciales, no son compartimientos separados, sino más bien complementarios e influyen unos en otros. En este trabajo consensuamos el concepto de evaluación que asumimos, describimos los momentos acordados para la evaluación y analizamos un primer caso de evaluación diagnóstica inicial implementado en la cátedra Matemática Discreta de la FRSF- UTN aplicado a un conjunto de 220 alumnos ingresantes. Mostramos la selección de las competencias, algunos de los ejercicios propuestos a los alumnos y los resultados alcanzados por el grupo en su conjunto. A pesar de que la propuesta es perfectible, extraemos algunas conclusiones de carácter exploratorio que permiten hacer sugerencias respecto de aprendizajes previos y de las capacidades logradas y por alcanzar.