INVESTIGADORES
FUMERO Yanina
artículos
Título:
Tratamiento didáctico de contenidos de matemática discreta y álgebra para favorecer la comprensión
Autor/es:
ALBERTO, MALVA; FUMERO, YANINA
Revista:
Premisa
Editorial:
SOAREM
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 3 - 12
ISSN:
1668-2904
Resumen:
La ?enseñanza para la comprensión? (David Perkins, 1995) propone y recomienda atender a todos los aspectos que faciliten el desarrollo y enriquecen el aprendizaje de los alumnos. El autor señala que una enseñanza para la comprensión requiere tanto una buena selección de temas generadores como el uso de imágenes, la síntesis, la resolución de problemas, la integración y adecuación de los contenidos y un abundante y rico juego de extrapolaciones y conexiones. Basándonos en este marco teórico, mostramos una propuesta de integración de contenidos propios de la matemática discreta, como son las relaciones de recurrencia, con el álgebra matricial, atendiendo inicialmente a los conocimientos previos y manipulativos usados habitualmente en el desarrollo del tema. En la búsqueda de la solución general necesitaremos del cálculo de las potencias de una matriz. Los ejemplos nos mostrarán que esta matriz puede ser diagonalizable o requerir su forma de Jordan. Mientras la ecuación característica de la relación de recurrencia tenga soluciones reales, el uso de autovalores y autovectores de su matriz asociada es útil para la propuesta de la solución general. (Trabajo expuesto por Fumero, Y. en la IV Conferencia Argentina de Educación Matemática, organizada por la SOAREM; Buenos Aires, Octubre de 2005).