INVESTIGADORES
LORENZO Cristian Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones Internacionales situadas: condicionamientos internos y externos de la sanción de la ley 26.093 en Argentina.
Autor/es:
LORENZO, CRISTIAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Seminario Argentino-Chileno. III Seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales: “El Cono Sur frente al Bicentenario”; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Las preocupaciones ambientales no son novedosas. Sin pretender examinar las causas que convirtieron a este tema en prioridad en la agenda internacional, es pertinente recordar que además de las sucesivas reuniones sobre Medio Ambiente en el ámbito de Naciones Unidas es posible registrar debates en Europa durante los años 70 en dónde la preocupación central pasaba por evaluar cuáles eran los límites del crecimiento del modelo desarrollo capitalista y socialista, ante la conciencia de recursos finitos. Hoy, 30 años más tarde, esas preocupaciones se configuran como antecedentes de la urgencia de mitigar los impactos del cambio climático. Si bien no se ha consensuado internacionalmente sobre medidas concretas de reducción de gases invernadero entre los principales contaminadores, Estados Unidos y la Unión Europea han implementado estrategias para asegurar su abastecimiento energético. De todas ellas, nos interesa particularme la de biocombustibles. El objeto de este trabajo no será indagar exhaustivamente sobre la dinámica interna que tuvieron en Estados Unidos como en Europa sino considerarlo un contexto condicionante de la dinámica interna que se dio en Argentina para la sanción de una ley de biocombustibles. Ante un escenario internacional demandante de biocombustibles y en un contexto regional en el que Brasil tenía – y tiene todavía – una tradición reconocida internacional de producción de etanol, nuestro país sancionó en el 2006 con su posterior reglamentación a principios del 2007, una ley que regula y promueve la producción de biocombustibles. Esta ley no apareció de un momento a otro sin antecedentes en nuestro país, sino que además de los condicionamientos internacionales referenciados, supuso la existencia previa de intereses públicos y privados nacionales e internacionales que promovieron su impulso. De acuerdo a estos elementos y considerando que esta es una decisión política que administra recursos del futuro de nuestra comunidad, nos preguntamos: ¿cuál fue el margen de maniobra que tuvo el Estado argentino para la toma de decisiones? Acotaremos esta pregunta al período que se extendió desde la presentación del proyecto de ley del (ex) Senador Falcó en el 2004, hasta que se reglamentó por decreto en febrero del 2007. La metodología que utilizaremos será la de la fenomenología, en la que consideramos la descripción como una instancia previa esencial a la explicación; y el lugar de en la producción del conocimiento, será desde América Latina, y el Mercosur como lugar de pertenencia. En cuanto a las fuentes que serán utilizadas, privilegiaremos las primarias. En el caso del nivel de las percepciones, incluiremos material extraído de entrevistas que realizamos a actores del sector público y privado, que participaron en alguna medida en la formulación o promoción de los biocombustibles, antes que se sancione dicho proyecto de ley. Este trabajo contará con 3 niveles de análisis vinculados dinámicamente entre sí. El primero será el estructural en que reconstruiremos el escenario internacional energético que contextualizó la sanción de la ley de biocombustibles en Argentina, enfatizando la dinámica interna y externa de Estados Unidos y la Unión Europea. El segundo, versará sobre los aspectos coyunturales en que se tomó la decisión de avanzar con esta ley en el Congreso de la Nación y en el Poder Ejecutivo Nacional, en su versión política, energética y agropecuaria.  Y por último, en el tercero, nos interesará identificar las percepciones de los actores del sector público y privado que estuvieron interesados en la sanción de dicha ley en nuestro país y que tuvieron algún tipo de participación en su promoción. De esta forma, pretendemos evaluar el margen de maniobra del Estado argentino considerando una vinculación dinámica entre estos 3 niveles de análisis.