INVESTIGADORES
MANZINI MARCHESI Lorena Veronica
artículos
Título:
La casa patronal vitivinícola, un modelo identitario en tiempos del modernismo, en la Región de Cuyo, Argentina (1885 ? 1910)
Autor/es:
LORENA MANZINI
Revista:
Revista de Historia de América
Editorial:
Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Referencias:
Lugar: San José de Costa Rica; Año: 2012 p. 33 - 60
ISSN:
0034-8325
Resumen:
El conjunto de cualidades que los grupos de poder, en épocas del modernismo, destacaron de los establecimientos vitivinícolas y en nuestro caso de estudio las casas patronales, se transformaron en modelos identitarios, es decir, en ejemplos a los que se debían seguir para ser considerados parte de una sociedad progresista, moderna, y civilizada. No obstante, es importante destacar que las características modernas que se promocionaron, si bien rebelaron aspectos de una realidad que se quería representar, también escondieron un contexto económico y social opuesto. Es por ello, que en presente trabajo nos proponemos efectuar desde un abordaje interdisciplinar histórico arquitectónico un análisis de las casas patronales entre 1885 y 1910, en su carácter de modelo identitario representante de la máxima expresión del discurso liberal moderno, con el fin de comprender conceptos y valores que influyeron en la sociedad local. Para ello, analizamos tanto fuentes documentales históricas editas, como también edificios que subsisten en la actualidad, verdaderos testimonios materiales del tema que nos convoca. La importancia del trabajo propuesto radica por un lado en que enriquece los estudios históricos arquitectónicos actuales sobre el tema; y por el otro, que a su vez nos permite comprender y definir variables de análisis que integran las redes de relaciones que se conjugan en el significado cultural de las casonas patronales vitivinícolas, consideradas patrimonio cultural mendocino. Finalmente, esta información es actualmente requerida y puede ser aplicada en los programas de interpretación de las casas patronales y en rutas culturales del turismo local.