INVESTIGADORES
CAMPOS Esteban Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres tiempos y un territorio. Apuntes sobre situación universitaria y proyecto social en la Argentina actual con perspectiva histórica (1928 /1964 / 2004/ 2007).
Autor/es:
ESTEBAN CAMPOS
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Reunión:
Jornada; I Jornadas de trabajos, investigaciones y experiencias de los graduados en Historia de la UBA. (Re) estableciendo un vínculo; 2007
Institución organizadora:
Lista de graduados "Haciendo historia"
Resumen:
El problema recortado en su naturaleza microscópica parte de intentar comprender históricamente como surge y que impacto puede producir actualmente la creación de cátedras paralelas en la carrera de Historia de, en comparación con otras situaciones semejantes: la constitución de una cátedra optativa para una materia obligatoria en el marco de un viejo plan de estudios, protegida por el andamiaje legal de una insular y venerable autonomía universitaria, no debería ser algo anormal. Entonces, ¿cómo entender la polémica que se desarrolló hacia el año 2004 con la aparición de Historia Social GeneraL, el singular trayecto por la prensa y la radio de este pequeño “incidente” de la micropolítica académica? Creemos que el hecho en sus múltiples rasgos (dotación de la cátedra, programación, evaluación, respuesta de los estudiantes) se ha transformado en un símbolo, es decir, un significante que articula una pluralidad de significados que exceden su marco originario y dotan de sentido al hecho. En lo que sigue se trata de interpretar ese símbolo, desatando algunas coordenadas temporales que participan en su constitución teniendo en cuenta la Reforma universitaria de 1918, el modelo de universidad militante de los 60, y la situacion actual a la fecha de 2004.