INVESTIGADORES
CAMPOS Esteban Javier
capítulos de libros
Título:
Violencia, medios y fines en los últimos números de la revista Cristianismo y Revolución.
Autor/es:
CAMPOS, ESTEBAN JAVIER
Libro:
Actas del IV Simposio Internacional sobre religiosidad, cultura y poder del Grupo de Estudios sobre Religión y Evangelización (GERE).
Editorial:
Grupo de Estudios de Religión y Evangelización (GERE)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 677 - 696
Resumen:
Cristianismo y Revolución (C & R, en adelante) era un medio de comunicación militante, formado por grupos provenientes del integralismo, el nacionalismo y el humanismo católico. Fue dirigido entre 1966 y 1971 por el ex seminarista Juan García Elorrio y su compañera Casiana Ahumada. Espacio de cruce del cristianismo liberacionista, el peronismo revolucionario y las organizaciones armadas, entre sus militantes se conformarían los grupos que en 1968 fundarían Montoneros, aunque otros se vincularían más tarde al Peronismo de Base. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia realizada en el marco del Doctorado en Historia de la Universidad de Buenos Aires, donde se propone la emergencia de un proyecto de hegemonía alternativa en C & R. El principal interrogante que guía esta propuesta se puede resumir en una sola pregunta: ¿Como se justifica la violencia desde la ética cristiana? En publicaciones anteriores que pusieron la lupa sobre el diálogo entre cristianos y la recepción de la nueva teología en la Argentina desde el punto de vista de C & R, hemos visto como en las secciones de la revista que abordaban la problemática religiosa se advertía el pasaje del catolicismo renovador al cristianismo liberacionista . Este desplazamiento se correspondía en el nivel de las redes de sociabilidad con aquella transición que condujo a varios militantes de las organizaciones juveniles católicas al Comando Camilo Torres, una organización semiclandestina acaudillada por Juan García Elorrio, que tuvo su bautismo de fuego con la espectacular interrupción de la misa del 1ro. de mayo de 1967, organizada por el cardenal Antonio Caggiano con la presencia de los principales funcionarios del gobierno militar. En esta ponencia sostenemos como hipótesis de trabajo que, siguiendo la misma serie de correspondencias, existe un deslizamiento de la nueva teología conciliar -preocupada por el papel del hombre en la historia y la naturaleza del cambio revolucionario- a una teología de la violencia, que interviene directamente en el debate político. De esta manera, el problema a resolver en esta ponencia es como se organiza el discurso teológico en los últimos números de Cristianismo y Revolución (C & R, en adelante), teniendo en cuenta la evolución de los artículos de contenido doctrinal en su contexto histórico específico, particularmente el nuevo ciclo de protestas sociales iniciado en 1968 cuyo emergente más notable era la CGT de los Argentinos, pero también la influencia creciente de las corrientes renovadoras de la Iglesia católica entre los sacerdotes latinoamericanos, como ocurrió con la recepción del Mensaje de los 18 Obispos del Tercer Mundo, publicado el 15 de agosto de 1967. Para demostrar nuestra hipótesis observaremos la columna ?Teología?, analizando la relación entre violencia, fines y medios en los artículos de Jalles Costa, Olivier Maillard, Jurgen Moltmann, Rubén Dri, Hernán Benítez y José María González Ruiz. La metodología empleada combina con un enfoque transdisciplinario los aportes de la Sociología comprensiva de Max Weber para analizar la relación entre medios y fines a través de su teoría de la acción racional, la teoría de la violencia del politólogo Xavier Crettiez y del filósofo Slavoj Zizek, junto con la recolección de testimonios organizados según los criterios y técnicas de la Historia Oral. Si en la evolución de la producción teológica que elegía difundir C & R ya era legítimo preguntarse en clave histórica y secular por los ?signos de los tiempos?, o revisar sociológicamente la noción de ?pecado estructural? para poder enunciar desde el discurso religioso la posibilidad de un cambio revolucionario, pronto la discusión se volcaría sobre la legitimidad de los medios empleados para concretar el cambio de estructuras. Es en este momento puntual que aparece la teología de la violencia, convocado como un género polémico que interviene con singular fuerza en las páginas de C & R.