INVESTIGADORES
CAMPOS Esteban Javier
capítulos de libros
Título:
Mártires, profetas y héroes. La teoría de la violencia revolucionaria y los arquetipos del compromiso militante en Cristianismo y Revolución (1966 – 1968).
Autor/es:
ESTEBAN CAMPOS
Libro:
Hacer la Historia, un desafío: Actas de las VII Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia: “Conocer para poder hacer una nueva sociedad. Un desafío para los pueblos latinoamericanos”
Editorial:
Grupo de Trabajo "Hacer la Historia"
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007; p. 260 - 280
Resumen:
¿Cual es el nexo entre la cultura de izquierdas y las figuras del compromiso militante en la revista Cristianismo y Revolucion? Este medio de prensa aparece vinculado a grupos católicos integralistas y de izquierda, publicado por el ex seminarista Juan García Elorrio y su compañera Casiana Ahumada junto con varios colaboradores, donde se destaca el núcleo de activistas que hacia 1970 fundaría la organización armada Montoneros. En la primera parte se reseña el problema de la violencia en la cultura de izquierdas, en particular revisando obras de Federico Engels, George Sorel y Franz Fanon. La hipotesis de trabajo sostiene que en la revista existe una pedagogia gradual de la violencia, que se introduce a través de las figuras literarias del martir, el profeta y el heroe, pero se relacionan a su vez con la teoria de la violencia revolucionaria. En la segunda parte se indaga sobre las necrológicas, articulos y semblanzas que corresponden a los primeros numeros de este peculiar medio de comunicación militante.