INVESTIGADORES
CAMPOS Esteban Javier
capítulos de libros
Título:
Redes juveniles católicas, itinerarios militantes y radicalización ideológica en la fundación de Cristianismo y Revolución: del diálogo entre cristianos y marxistas al Comando Camilo Torres (1965-1967)
Autor/es:
ESTEBAN CAMPOS
Libro:
Actas de las V Jornadas de Historia de las Izquierdas del CeDInCI
Editorial:
CEDINCI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 1 - 19
Resumen:
¿Cómo fue el proceso de radicalización ideológica que llevó a varios militantes del catolicismo renovador a la construcción de organizaciones armadas? El objetivo de este trabajo consiste en desentrañar las complejas mediaciones que van del diálogo entre cristianos y marxistas en la Argentina, a la formación de una organización clandestina de ideología cristiana, el Comando Camilo Torres (los “camilos”, de aquí en más). En la primera parte del trabajo, la metodología de la historia oral permite comparar el debate historiográfico sobre el diálogo entre cristianos y marxistas, con el testimonio de sacerdotes y laicos que participaron de aquella experiencia hacia 1965. Así podemos reconstruir los diferentes itinerarios de radicalización político-religiosa, y observar las formas de rechazo o apropiación del marxismo, según las variaciones que aparecen entre dos grupos relevados, cercanos a la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional Buenos Aires y la Juventud Universitaria Católica. En la segunda parte, reconstruimos la primera acción directa del Comando Camilo Torres, la interrupción de la misa de Día del Trabajador en la Catedral Metropolitana, el 1ro de mayo de 1967. Al existir por lo menos tres versiones de los hechos que justifican de manera parcial su relato (desde la experiencia de los actores, las fuentes escritas o la cita bibliográfica) nos pareció interesante reconstruir el episodio de la Catedral combinando diferentes tipos de fuentes: la prensa periódica, el testimonio oral, y los archivos de la represión en la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) en La Plata. Confrontando los itinerarios de las redes juveniles católicas con el esclarecimiento de este hecho, podemos avanzar en la identificación ideológica de los grupos originarios de Cristianismo y Revolución, habiendo reunido suficiente evidencia para criticar su supuesta vinculación ideológica y orgánica con grupos de derecha nacionalista como el Movimiento Nacionalista Tacuara.