INVESTIGADORES
MILLAN Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Los circuitos de circulación y comercialización de las revistas en Ciencias Sociales: intercambio y valoración de saberes y emprendimientos académicos.
Autor/es:
MILLÁN MARÍA DEL ROSARIO; OTERO NATALIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Las producciones académicas en la Argentina enfrentan serios obstáculos para ingresar a los circuitos de venta comerciales. Esto se advierte en hechos como la escasa tirada, la falta de redes de distribución e intercambio y puntos de ventas, y fundamentalmente la falta de planes integrales de comunicación que incluyan difusión, promoción, y comercialización. Sumado a lo anterior, se genera otra serie de problemas vinculados con la circulación de este tipo de publicaciones en los diferentes campos disciplinares de las Ciencias Sociales. Esto se puede observar en la poca apropiación y aprovechamiento de los materiales en áreas que podrían estar vinculadas pero que no siempre están comunicadas. Por ejemplo, los artículos de ciencias sociales que podrían utilizarse en historia, letras, comunicación, etc. no son conocidos ni registrados como potenciales fuentes de conocimiento por quienes comparten esos espacios institucionales de trabajo académico. Partiendo de lo anterior, consideramos necesario generar acciones innovadoras e integradoras de circulación y difusión científicas, así como la profesionalización de los cuadros editoriales, que permita la definición e implementación de “verdaderas” políticas editoriales.  La existencia de publicaciones de interés común puede ser un pretexto para su desarrollo pero, de hecho no es suficiente para instalar los cambios en la cultura académica que se necesitan para superar las barreras que las mismas comunidades establecen como límites. Sería deseable, entonces, pensar las publicaciones como medios que contribuyan  a producir canales de intercambios diferentes. Deberían “instalarse” por otras vías que no se restrinjan a la disponibilidad en los puntos de venta y eventos de exposición. A lo mejor, ciclos de conferencias, debates, etc. y la construcción de redes interinstitucionales podrían ser espacios que permitan una difusión más amplia. Además de la difusión interdisciplinaria hay que pensar en estrategias de gerenciamiento y de comunicación que permitan o que posibiliten una mayor salida de este tipo de publicaciones. Es evidente que esto implica incluir la producción de las revistas científicas en un contexto más amplio de políticas de difusión, circulación de conocimientos y de comercialización. Pero para lograrlo es muy importante el papel que desempeñen las instituciones académicas a las que pertenecen  las revistas como de aquellas que las subsidian o evalúan.