INVESTIGADORES
MILLAN Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que hacemos con lo que nos hacen?. La reorganización de la hegemonía global desde una versión local y parcial
Autor/es:
MAIDANA ELENA; MILLÁN MARÍA DEL ROSARIO; ALFAYA SONIA; CASALES MARINA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social; I Encuentro Regional del Mercosur y VII EXPOCOM; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Comunicación Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM
Resumen:
Desde ciertos supuestos: 1) El discurso hegemónico dispone de una gran capacidad de circulación, de una extraordinaria aptitud para la metamorfosis y el travestismo - especie de polivalencia estratégica ? (Foucault), de una alta capacidad de representación e interpelación. Es posible por lo tanto encontrarlo reformulado aún en los discursos subalternos de aquellos en quienes recaen casi todas las violencias contemporáneas (del mercado, del Estado, de género, de clase, generacional, étnica, etc.); aún en excluidos que emergen como ?vida superflua, sacrificable? en la nueva escena pública ampliada (Reguillo). 2) La comunicación (entre off y on line) es el factor estratégico por excelencia para el devenir mercado de las sociedades (Barbero) y también para la construcción a nivel planetario de la coerción creciente revestida de consenso de la actual hegemonía; para legitimar el. avance del Estado Punitivo / Gendarme (Zaffaroni). Y desde un lugar parcial ?el análisis en versión local de procesos necesariamente correlacionados de mercantilización y policialización de las ciudades contemporáneas- buscamos aproximarnos a la reorganización de la hegemonía planetaria que hace a la actual fase del capitalismo (Calveiro). Para ello nos basamos en resultados de proyectos de investigación centrados en transformaciones objetivas y subjetivas de la ciudad de Posadas, Misiones; poniendo énfasis en esta presentación sobre todo en: ? La circulación desigual/diferencial de discursos (político, científico-técnico, mediático, social) que opera ?el discurso de lo urbano? (Orlando). ? La transformación de cierto discurso político (del ejecutivo municipal) en discurso publicitario. ? El reforzamiento de determinadas formulaciones discursivas hegemónicas por parte de sectores populares que enuncian desde una doble y simultánea condición: ?afectados? por las reurbanizaciones en marcha y ?victimas / victimarios? de la ?inseguridad? urbana.