INVESTIGADORES
MILLAN Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas y relatos sobre fronteras y criminalidad
Autor/es:
MILLÁN MARÍA DEL ROSARIO
Lugar:
Niteroi, RJ
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional de Antropología entre o Legal e o Ilegal; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Estudos Comparados em Administração de Conflitos Universidade Federal Fluminense
Resumen:
En esta presentación vamos a tratar de describir el programa narrativo bajo el cual se organizan la mayoría de las noticias sobre frontera y criminalidad, algunos recursos retóricos y operaciones discursivas recurrentes en este tipo de relatos. Nuestra hipótesis es que este tipo de noticias se organizan en series narrativas que activan uno o más componentes del programa narrativo sobre la frontera, cuya perspectiva es estado-centrada, jurídica y policíaca, así como telelógicamente orientada. La pregunta que guía tales indagaciones es cómo la discursividad mediática, mediante ciertas estrategias y operaciones significantes, amplifica y expande procesos de sujeción criminal. Trataremos de responder esta pregunta al final de la presentación retomando los ejemplos colocados en la primera parte. Proponemos nombrar los procedimientos, operaciones y estrategias analizados como procesos de sujeción criminal mediatizados, colocando algunos puntos sobre el concepto de mediatización. En relación con los materiales de trabajo, conformamos dos corpus temáticos sobre noticias de criminalidad en la frontera norte (NOA y NEA) que abarcan dos mandatos presidenciales diferentes (gobierno de Macri y de Alberto Fernández): uno compuesto por piezas de medios digitales y audiovisuales de alcance nacional y otro por noticias de medios digitales provinciales. Hemos trabajado estos relatos a partir de una combinación teórico metodológica del modelo actancial de la narratología (Greimás, año; Bertrand, año), el análisis retórico argumentativo (Angenot, año) y una articulación de enfoques sobre mediatización. El criterio de organización del corpus se apoya en la noción de series narrativas de Silvia Tabachnik, un conjunto de construcciones semióticas producidas por el dispositivo mediático. “Las series se organizan en relación a la articulación de ciertos acontecimientos que presentan cierto nivel de homogeneidad” (2000: 338) .