INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
libros
Título:
Cuerpo, educación, política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas
Autor/es:
GALAK, EDUARDO; GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015 p. 184
ISSN:
978-987-691-385-0
Resumen:
Las investigaciones en torno al cuerpo constituyen uno de los campos de estudio de mayor crecimiento en los últimos años y, sin embargo, son escasos los intentos por sistematizar las discusiones y los conceptos centrales que allí seponen en juego. Avanzar en tal dirección es uno de los intereses centrales dela presente compilación. Tarea que, para poder ser abarcada en un solo libro, se enfoca en la central problemática de cómo en nuestras sociedades se educa a los cuerpos, cuestión primordial y capilar de la (re)producción de lo político y su dominación simbólica. Con tal fin, este libro compila trabajos orientados, por un lado, a discutir nociones fundamentales para todo estudio de la relaciónentre cuerpos, educación y política, y cómo esto se articula en las investigaciones en torno a diversas prácticas corporales analizadas. Por otro lado, textos que aborden la historia de la educación de los cuerpos, concentrándose en un distrito de nuestro país de especial relevancia (por su tamaño y cantidad de población) como es la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, artículos que se interroguen por la interconexión de estas problemáticas en puntuales prácticas corporales.Un libro de estas características (elaborado y financiado en el marco del Proyecto de Investigación UNDAVCyT "Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur dela Provincia de Buenos Aires") tiene, entonces, la pretensión de intervenir en el debate actual de las investigaciones en torno al cuerpo, pero también y muy especialmente acercar a los estudiantes y a los potencialeslectores interesados en estas problemáticas un abordaje sistematizador de un conjunto de cuestiones claves de este campo. De allí que este libro no sea pensado ni como un estudio de caso ni como una indagación sobre una especificidad práctica o teórica, sino como una obra orientada a introducir, tensionar, discutir y profundizar una de las temáticas más convocantes de las ciencias humanas y sociales actuales.