INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
libros
Título:
Crítica corporal de lo político. Técnica y estética en el estudio del cuerpo y del deporte
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2023 p. 184
ISSN:
978-987-8267-50-0
Resumen:
    Las investigaciones sobre el cuerpo han adquirido una creciente e innegable centrali-dad en la actualidad de las ciencias sociales. En especial, la interrogación de su relación con lo político, cuestión ésta que cruza a los estudios sobre la educación (del cuerpo), las perfor-mances, los deportes, entre otros. Sin embargo, la pluralidad de trabajos realizados acerca de tal temática no ha dado lugar a un tratamiento específico de los problemas propios a esta área de estudios, incluyendo en ello la definición de su objeto. Es decir, no ha llevado a una sistematización de las distintas perspectivas a partir de las cuales se investiga lo corporal. Antes bien, continúa siendo un ámbito de límites difusos, en el cual pueden convivir los más diversos objetos de investigación (desde rituales tribales hasta la educación formal propia del sistema de enseñanza moderno, etcétera), abordados desde enfoques eclécticos, generándose una escasa discusión dentro de esta suerte de Babel.    Es sobre tal telón de fondo que pueden percibirse las dos caras que componen al obje-tivo del libro aquí propuesto: por un lado, la elaboración de un enfoque para el estudio social del cuerpo, que ponga en el centro de sus problematizaciones el lugar de lo corporal en lo político. Enfoque que, a su vez, sólo adquirirá su especificidad a través de su inserción en el área más amplia de los estudios sociales del cuerpo, es decir, a través del diálogo y discusión con otros modos de interrogar lo corporal. Esto último presupone avanzar en una cartografía de esa área de estudios, siendo este el otro lado del objetivo aquí perseguido.    Este libro busca, entonces, elaborar una perspectiva para el estudio social del cuerpo y de su relación con lo político, esto es, con el modo en que la sociedad se ordena y se desordena a sí misma. En pos de ello se retoman y apropian elementos provenientes de distintas concepciones de la crítica cultural –como la elaborada por la "Escuela de Frankfurt", pero también la delineada en la sociología de Pierre Bourdieu– para el estudio de un objeto problemático particular: el cuerpo. El fin más amplio que alienta a este libro es hacer de la interrogación crítica de lo corporal la vía a través de la cual contribuir a la disrupción del modo en que, en nuestro presente, se ordena lo social. Es por esto que cabe entender a la perspectiva aquí elaborada como una crítica corporal de lo político.    En tal tarea se polemiza con aquellos enfoques que se concentran en las representaciones sobre el cuerpo que los agentes tienen. Las cuales compartirían sus rasgos característicos con otras representaciones –sobre la música, la comida, etcétera–, diluyéndose así la especificidad de lo corporal, pues, en última instancia, el objeto indagado por estos enfoques (cuyo prototípico lo brinda la propuesta de David Le Breton) no es el cuerpo, sino dichas representaciones. Sin embargo, lo anterior no conlleva situar lo corporal en un más allá (o más acá) de las mismas, tornándola la fuente de éstas, en tanto eje de nuestra relación con el mundo. Vía por la cual se funda una fenomenología (como la propuesta por la antropología de Thomas Csordas) que hace del cuerpo el método a través del cual captar distintos fenómenos culturales, remitiéndolos a esa relación (ontológica) del cuerpo-en-el-mundo.    Frente a ese énfasis en las representaciones, este libro propone hacer de la noción de "prácticas corporales" la categoría principal para el estudio del cuerpo. Esto conlleva una tercera discusión, en este caso, con los enfoques que hacen de la "performance" la categoría que permitiría dar cuenta de lo corporal. Planteo presente tanto en aquella antropología que postu-la una concepción de la performance deudora del mundo del arte (como es el caso de Víctor Turner), cuanto en el enfoque post-fundacionalista, cuya concepción se enraíza en el "giro lingüístico" (según se evidencia en el planteo de Judith Butler).    En este horizonte de discusiones, que es también un paso hacia una cartografía de los estudios sociales del cuerpo, se inscribe la crítica corporal de lo político aquí propuesta. Enfoque que busca problematizar la producción sociohistórica del cuerpo, pues sólo dando cuenta de ese modo de producción, sin esencialismos o naturalismos, es posible aprehender su lugar en la reproducción de lo político, a la vez que se pugna por transformarlo. Se trata de delinear una perspectiva de investigación que es, al mismo tiempo, una práctica en lo político. Tal la pretensión de la crítica.Libro con referato a cargo de la editorial. https://www.prometeoeditorial.net/productos/critica-corporal-de-lo-politico-emiliano-gambarotta/