INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
"Técnica" y "estética" como ejes para una crítica corporal de lo político. Propuestas a partir de una teoría crítica de la sociedad
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La intención de estetrabajo es plantear la productividad, para la investigación social de loscuerpos y las emociones, de un abordaje que tenga por ejes a las nociones de "técnica" y "estética". Así, se sostendrá una discusión atinente a aquello quebourdieuanamente cabe entender como el modus operandi puesto en juego enel proceso de producción de conocimiento sociológico. Y la referencia a esteautor no es casual, pues su propuesta teórica constituye uno de los pilares enlo que se sostendrá nuestro argumento. Autor que será puesto en diálogo con laconcepción de teoría crítica de la sociedad elaborada por la "primerageneración" de la Escuela de Frankfurt, dando esto lugar a una perspectiva quecabe denominar: "teoría crítica reflexiva". Sobre esta base, entonces, se buscaráreproblematizar el concepto de "prácticas corporales". Por un lado, comoinstancia clave de una ruptura epistemológica (frente a la noción de "actividadfísica") que posibilita construir a los cuerpos como objeto de estudioespecíficamente sociológico. Y, por el otro, como aquellas prácticas queentrañan un uso reglado cuya especificidad (frente a otro tipo de prácticas, como las sociales o las culturales) es produciruna corporalidad. Planteo que implica volver sobre la clásica noción de "técnicas corporales" de Marcel Mauss, con vistas a resignificarla.            Como complemento de lo anterior, se plantea un abordaje "estético" de los cuerpos, pero no entendiéndolo en su moderno significado de "teoría del arte", sino en su más clásica acepción de una problematización dela percepción, de la configuración sensible y su división. En definitiva, seproblematizará cómo los modos de visión y división de lo social constituyen enuna instancia clave de la producción de una determinada corporalidad, no sóloal generar la "distinción" entre cuerpos legítimos e ilegítimos, sino inclusoal dar lugar a esa división más fundamental que escinde aquello que entendemoscomo propio de los cuerpos de lo ajeno a éstos, lo "no-corporal". Es aquí queel dualismo cartesiano (aun cuando actualmente es cuestionado por diversasvertientes de la sociología de los cuerpos) pareciera seguir cumpliendo unafunción configurante de las percepciones y, consecuentemente, de lacorporalidad así producida.            Todo esto como parte de una propuesta más amplia que, apartir de la caracterización de los mecanismos productores de lascorporalidades hoy dominantes, sea capaz de "hacerlos saltar por los aires". Endefinitiva, como instancia de un esfuerzo por elaborar una crítica corporal delo político.