INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Posmarxismo y disolución de la crítica: el esencialismo negativo de Laclau como certeza y sus consecuencias para la práctica de la crítica.
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía, UNLP; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Resumen:
La intención de este trabajo es abordar la perspectiva elaborada por Ernesto Laclau, en tanto en ella es dable hallar un punto de vista que se enraíza en el singular terreno del ?pensamiento post?, pero presentando una versión más compleja y matizada del mismo, que no sólo apunta a la construcción de un conocimiento científico sobre lo social (en lugar de reducir todo conocimiento a juegos inconmensurables entre sí), sino que a la vez pretende vincular a ese particular saber con la práctica política (rechazando así a las perspectivas ?pospolíticas?). Todo esto dentro del marco más general que brinda el pensamiento ?post? y su particular manera de criticar a los ?grandes relatos?, entendiéndolos como asentados en alguna forma de esencialismo, que funge de base sobre la cual erigir pretensiones normativas. Sin embargo, aun cuando consideramos a esa crítica como un elemento a retomar del pensamiento de Laclau, en él se hace de este rechazo al esencialismo una inversión del mismo, que torna a su propuesta teórica en una suerte de opuesto especular de las perspectivas normativistas; conduciendo, finalmente, a un nuevo esencialismo, sólo que esta vez negativo. Contribuir a poner esto en evidencia es el objetivo de esta ponencia, cuya tesis principal es que la manera en que Laclau rechaza a las perspectivas normativistas conlleva la instauración de un Vacío que deja a la crítica sin sustento. Es decir que su propuesta teórica obtura la posibilidad de ejercer la práctica de la crítica, al dejarla sin fundamentos sobre los que asentarse. De allí que, en este escrito, nos enfoquemos en esa particular dimensión, atinente a los fundamentos, de la perspectiva de Laclau.Sin embargo, cabe aclararlo, esto no ha de entenderse como una defensa de los fundamentos normativos frente a su cuestionamiento ?post?. Antes bien, este trabajo se inscribe en un proyecto más amplio articulado en torno al doble rechazo que subyace a la pregunta: ¿cómo articular el modus operandi de una sociología crítica de que no se asiente en un fundamento normativo, referente para la institución de una certeza última, sin por ello conducir a la disolución de la posibilidad de la práctica crítica al dejarla sin fundamentos sobre los que erigirse, al hacer de la imposibilidad de hallar tales fundamentos la certeza última que guía a la perspectiva sobre lo social?