INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría crítica y sus diferencias. Un caso de unificación de lo distinto.
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Bariloche, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La intención de este trabajo es estudiar un conjunto acotado de problemáticas atinentes a la concepción del intelectual y de su rol, tal y como son abordadas en el interior del entramado conceptual desarrollado por algunos de los autores de la denominada “Escuela de Frankfurt”. Donde, una de las primeras preguntas que cabe hacerse en torno a dicha cuestión, es acerca del sentido que puede tener la casi total ausencia de referencias a esta categoría, en los escritos de estos autores; lo cual nos plantea, como contracara, el interrogante acerca de cómo ellos conciben su propia labor en el ámbito intelectual y de qué manera, dicha concepción, impacta en su singular práctica de producción de conocimiento teórico. Sobre el terreno que el tratamiento de estos problemas nos brindará, podremos avanzar hacia el punto en torno al cual se urdirá la trama de nuestro escrito: el análisis de las diferencias que tienen lugar, entre diversos miembros, acerca de cuestiones de central importancia y que impiden reunirlos en una unidad indiferenciada. Es conocida –y ha sido ampliamente trabajada por la bibliografía específica– la discrepancia que se produjo al interior de este colectivo, en torno al análisis del fenómeno del nazismo. Aquí intentaremos dar un paso más, señalando las diferencias que pueden encontrarse en la forma en que Horkheimer y Marcuse (dos de los autores que suelen considerarse miembros del “circulo interno” del Institut für Sozialforschung) entienden y estructuran una noción tan central como la de teoría crítica. Lo cual nos permitirá poner en cuestión la etiqueta de “escuela” con la que suele aludirse a este colectivo, teniendo esto por consecuencia el que se acentúe una unidad entre ellos, que tiende a diluir sus diferencias.Todo lo cual nos permitirá –o al menos eso esperamos– no sólo evitar llevar a cabo una abstracción de su diversidad cualitativa, reuniendo lo diferente bajo la equivalencia de un mismo concepto; sino también extraer de ese proyecto de teoría crítica de la sociedad, algunos hilos con los que urdir la trama de nuestra propia labor intelectual.