INVESTIGADORES
POLIZZI Paula Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
De la presencialidad a la virtualidad forzada. Experiencia en curso de postgrado del área de las ciencias naturales
Autor/es:
POLIZZI, PAULA; ROMERO, M.B.; GERPE, M.
Reunión:
Encuentro; 6to Encuentro virtual de las ciencias Naturales; 2021
Resumen:
Introducción y fundamentaciónEn 2018 se dictó la primera edición del curso de Postgrado “Toxicología ambiental de mamíferos marinos” orientada a profesionales del área de la Toxicología Marina con énfasis en este grupo biológico. El curso fue presencial, con una semana de duración y una carga de 6 horas diarias con encuentros de tres horas. Se trabajó con estrategias de enseñanza basadas en clases magistrales, segmentos destinados a consultas y la elaboración de un trabajo final, cuya entrega tenía un plazo de un mes terminado el curso. Debido a la obligatoriedad del dictado de clases virtuales en niveles superiores por la pandemia por COVID-19, la segunda edición, año 2021, se dictó bajo la mencionada modalidad, mediante un aula Moodle dentro del Campus virtual de la FCEyN, UNMDP. ObjetivoEl propósito del trabajo es presentar la aplicación de estrategias educativas durante el dictado de forma virtual de un curso de postgrado del área de las Ciencias Naturales. Desarrollo de la experienciaEn 2021 los encuentros fueron espaciados durante 5 semanas y con actividades sincrónicas y asincrónicas, a través del campus virtual. El curso consistió en webinars (clases magistrales) que aportaban contenidos sobre toxicología; y actividades, cuya estrategia fue similar al aprendizaje basado en problemas (ABP). Los alumnos tenían un rol activo durante las actividades asincrónicas, y encuentros sincrónicos con puesta en común donde las docentes tenían el rol de facilitadoras. Se buscó en los estudiantes potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y favorecer la motivación personal. Los problemas tenían las siguientes características: -contenían extractos de trabajos publicados en revistas científicas con un breve resumen del contexto y/o, se basaban en el análisis de experiencias profesionales. -eran ejercicios desafiantes, representando un reto su resolución. -los alumnos fueron evaluados a través del desarrollo de las actividades.Se les pidió que completen una encuesta anónima con el fin de obtener indicadores del curso.Conclusiones El diseño instruccional permitió una asimilación paulatina de nuevos conceptos o afianzar aquellos previos, evidenciada por la devolución de las actividades, los informes y los resultados de la encuesta.Se destaca la institucionalización de un campus virtual de la Facultad, que permitió un mejor desarrollo de los recursos virtuales. A diferencia de la edición anterior, se pudo duplicar la cantidad de asistentes, hecho íntimamente relacionado a la virtualidad, permitiendo la participación de alumnos no residentes, incluso de Argentina (España y Chile). Además, se contó con la participación de profesionales que se desempeñan en organismos gubernamentales, que asistieron sin suspender sus obligaciones laborales. Como desventaja, la relación entre alumnos, y entre estos y las docentes se vieron disminuida; tratando de compensarse con la realización de fichas personales, utilización de foros y correo electrónico.La migración forzosa a la virtualidad resultó positiva, desafiando a las docentes a modificar el dictado del curso sin perder contenidos y calidad, afianzando el uso de TICs.