INVESTIGADORES
COLOMBI Carina Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer bone-bed de microfósiles para la Formación Quebrada del Barro, cuenca de Marayes-El Carrizal (Triásico Superior) San Juan, Argentina.
Autor/es:
COLOMBI, CARINA E.; MARTÍNEZ, RICARDO NESTOR; FERNÁNDEZ, ELIANA; PRADERIO, ANGEL; SANTI MALNIS, PAULA; CORREA, GUSTAVO; APALDETTI, CECILIA; ABELIN, DIEGO; ALCOBER, OSCAR
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2013
Resumen:
El techo de la Formación Quebrada del Barro de la cuenca de Marayes-El Carrizal se caracteriza por una sucesión de niveles rojos donde se intercalan depósitos de canal y llanura correspondientes a un mega-fan de clima árido. En la llanura se ha identificado un nivel fosilífero peculiar que coincide con la definición de un bone-bed de microfósiles. Este nivel se caracteriza por: a) depósito masivo y mal seleccionado, con gran proporción de arcilla y abundantes granos de arena y sábulos flotantes en la matrix; b) alta densidad de microfósiles correspondientes a animales de pequeño tamaño dispersos en algunas áreas de mayor concentración y escasos restos de macrovertebrados, aunque estos no contribuyen a la asociación de microfósiles mostrando ausencia de selección hidráulica; c) gran diversidad de taxas asociadas, varias de ellas no conocidas hasta el momento para el Triásico de Argentina; d) piezas esqueletales, principalmente fragmentos de cráneo y vértebras, aisladas o con bajo grado de articulación; y e) superficies óseas sin marcas de meteorización o transporte. Las características sedimentológicas y tafonómicas permiten interpretar al bone-bed como resultado del sepultamiento de una tanatocenosis con concentración de animales pequeños, probablemente como resultado de una selección orgánica previa. El enterramiento final parece haberse producido por flujos hiperconcentrados viscosos de desbordamiento comúnmente desarrollados en las llanuras de los mega-fan luego de la estación de lluvias. Estos flujos con poca capacidad de transporte, pudieron haber enterrado rápidamente a esta tanatocenosis peculiar preservando piezas que de otra manera tienen muy pocas chances de ser preservadas.