INVESTIGADORES
VALVERDE Sebastian
capítulos de libros
Título:
Educación y etnicidad: comparación de experiencias indígenas e importancia del contexto educativo en el nivel medio y superior para la visibilización identitaria
Autor/es:
CLARA ROMERO; SEBASTIÁN VALVERDE; JUAN ENGELMAN; MARÍA LAURA WEISS
Libro:
Educación superior y pueblos indígenas en América Latina: experiencias, interpelaciones y desafíos
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: DF Mexico; Año: 2016; p. 335 - 353
Resumen:
Este texto tiene por objetivo presentar el trabajo que hemos compartidosobre educación intercultural con dos comunidades indígenasubicadas en zonas diferentes de nuestro país. En el primer caso setrata de la Escuela Nº 357 del departamento de Huiliches, provinciade Neuquén, cuya demanda se expresa en la necesidad de generar unainstancia de Educación Superior para la población local e indígena conel fin de garantizar una continuidad de estudio, una capacitación e integraciónal mercado laboral. En segundo lugar, se trata del trabajoque la comunidad indígena Lma Iacia Qom realiza en la zona de SanPedro, provincia de Buenos Aires, a través de lo que ha denominado?Proyecto de Participación Intercultural Bilingüe?. Este consiste en trabajarsobre la cuestión indígena urbana y en la realización de eventos ytalleres de reflexión sobre esa temática en escuelas urbanas y del árearural en el nivel inicial, primario y secundario. Pues la visibilización yel impacto positivo en la adscripción étnica de alumnos y sus familiaresse articulan con la relevancia que este tipo de proyectos tienen enlos contextos educativos.