IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RECURSOS HÍDRICOS EN LA PAMPA HÚMEDA: UNA GUÍA PARA SU CONOCIMIENTO, USO SOSTENIBLE Y GESTIÓN PARTICIPATIVA.
Autor/es:
HÉCTOR MASSONE; MENOME M.; PARIS M.; RAMOENLLI A.; QUIROZ LONDOÑO, O M.; MIGLIORANZA, K.; GONZALEZ, M.; LIMA, M L.; DARWICH, P.; SAGUA, M.; MIKKELSEN, C.; D´ELÍA, M.; ZUCARELLI, V.; JUNCA, D.; MONTEAGUDO, F.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Agua y Educación; 2014
Institución organizadora:
Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe
Resumen:
El proyecto intenta avanzar en un proceso iniciado años atrás, donde un conjunto de investigadores hemos tratado de tener, con cierta continuidad, instancias de vinculación con otros niveles educativos. En esta propuesta el horizonte lo constituyen las escuelas primarias y secundarias públicas de las Provincias de Santa Fe (4.843) y de Buenos Aires (8.074), pudiendo llegar, de manera indirecta a más de 3.800.000 alumnos, como así también a un número significativo de otros actores interesados en el tema. Es mucho lo que se ha escrito acerca de la instancia educativa como aspecto central en la adecuación entre el hombre y la naturaleza, como clave en la superación de una crisis ambiental de futuro incierto. En ese sentido las experiencias anteriores han permitido completar un buen diagnóstico sobre las necesidades de los docentes en cuanto a disponibilidad de material didáctico vinculado a la dinámica, importancia y estrategias de gestión de los recursos hídricos. El fortalecimiento académico se dará tanto en la docencia como en la investigación, ya que la experiencia es enriquecedora para el investigador y aplicable en esos ámbitos de la vida universitaria. OBJETIVO GENERAL Contribuir con los diversos actores del sistema educativo formal de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, generando material didáctico acerca de la dinámica de los recursos hídricos de la Pampa Húmeda, las principales estrategias de prevención y la toma de conciencia sobre la responsabilidad compartida en la gestión sostenible del agua. Metodológicamente se plantearon 3 pasos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos: a) identificación de los temas que pueden ser cubiertos en el producto final: se consideraron los resultados provenientes de proyectos de extensión previos, la experiencia de trabajos de investigación en el área y opiniones de docentes de escuelas; b) preparación del material: se convocó a un Lic. en Sistemas para la discusión sobre la plataforma a emplear; y c) distribución e implementación del material: todavía no se ha llevado a cabo, debido a que el proyecto de extensión se halla aún en ejecución.