IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La vuelta a la presencialidad: La evaluación como herramienta para superar las dificultades
Autor/es:
BONOMI, FIAMA; LORES, NAYLA JIMENA; ISLAS, MARÍA SOLEDAD
Revista:
Anales de la Asociación Química Argentina
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 109 p. 178 - 184
ISSN:
0365-0375
Resumen:
En este trabajo se evidencian las dificultades observadas en el retorno a la presencialidad plena durante el primer cuatrimestre del año 2022. Dado que no se encontraron trabajos que describan el escenario post pandemia en las aulas universitarias, nos propusimos indagar y describir las situaciones vivenciadas en nuestra asignatura Química Inorgánica. Se observó que hubo una disminución considerable en el número de estudiantes inscriptos en materias de las áreas químicas básicas y que un gran porcentaje mostró dificultades en conceptos claves y básicos vistos en asignaturas previas. En este contexto, se plantearon diversas actividades para que los estudiantes identifiquen los contenidos a reforzar y puedan avanzar hacia la autonomía del aprendizaje. A partir de esto se obtuvo una mejora en el desempeño de los estudiantes, lo cual seevidenció en el resultado de los parcialitos y en el trabajo en el laboratorio. Se concluye que se debe aguardar más tiempo para ver si la disminución de los estudiantes se debe a la deserción estudiantil durante la pandemia o es un fenómeno aislado. Adicionalmente, se espera que el retorno a la presencialidad contribuya a la homogeneización en el nivel de los estudiantes, al menos hasta niveles prepandemia.