INVESTIGADORES
CAMPOS Valeria Evelin
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculo Interinstitucional como estrategia educativa
Autor/es:
CAGNOLO SUSANA ; DONARI Y. ; CASTRO G.; CAMPOS V.; GONZALEZ J.; GAITERI J; CABANILLAS M. E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Ciencias Morfológicas, Congreso Internacional de educación.; 2008
Resumen:
El proyecto tuvo como finalidad promover el intercambio de experiencias entre instituciones educativas participantes: tres escuelas de nivel medio – con realidades y necesidades muy diversas entre sí – y la Universidad Nacional de Córdoba. Participaron alumnos del C. E., docentes de cada institución, estudiantes (Carrera de Ciencias Biológicas) y biólogos vinculados a la Cátedra de Parasitología. Los obejtivos fueron: - Integrar, reconociendo y valorando las diferencias, promoviendo la igualdad de oportunidades. Proporcionar un espacio que amplíe las oportunidades de aprendizaje de los jóvenes, para que sean partícipes de un proceso constructivo, integrando conocimiento y acción. Establecer lazos de comunicación entre alumnos y docentes de las Instituciones participantes. Contribuir al logro de los objetivos planteados en el Proyecto Institucional de cada establecimiento educativo. Para ello se realizaron charlas informativas impartidas por especialistas en nematología, clases sobre material de laboratorio y normas de seguridad, actividades de laboratorio para el análisis de la morfología de parásitos, hospedadores y aplicación de técnicas y prácticos de laboratorio compartidos por grupos mixtos de alumnos de diferentes instituciones (46 grupos en total). Los resultados de las investigaciones realizadas se comunicaron mediante la organización de un Congreso y de dos Ferias de Ciencias en los establecimientos. Los resultados logrados resaltan la importancia de emprender actividades para vincular el nivel superior a la enseñanza de nivel medio, ya que se formó un equipo de trabajo interinstitucional que elaboró estrategias para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en las competencias básicas de los alumnos. Con la realización de este proyecto investigadores, educadores y educandos transitamos por un camino de descubrimientos, en un clima de interrelación, construyendo cotidianamente saberes y prácticas desde la investigación y la comunicación.