INVESTIGADORES
CAMPOS Valeria Evelin
congresos y reuniones científicas
Título:
Biodiversidad del Parque Nacional El Leoncito. Su valorización como recurso didáctico desde una estrategia ambiental de desarrollo sustentable
Autor/es:
ORTIZ, S. G. ; ASUNTO, P. O. ; PASTRÁN, M.G. ; ROMERO, J. ; CAMPOS, V. ; GIANNONI, S.M.; BORGHI, C.E.
Lugar:
San rafael
Reunión:
Congreso; Congreso Primeras Jornadas de investigación y práctica en educación en ciencias experimentales e ingeniería; 2008
Resumen:
Los objetivos fueron: -Valorar la importancia del Parque Nacional El Leoncito como Valorar la importancia del Parque Nacional El Leoncito como exponente de conservación del monte puneño altoandino, y de erigir un hábitat seguro para especies amenazadas, resguardando además sitios históricos, ricos yacimientos paleontológicos áreas de interés arqueológico, incluido un tramo del místico Camino del Inca. Logrando de esta manera que la comunidad sea, la principal defensora del PN El Leoncito. Promover el respeto hacia los recursos naturales a través del conocimiento de representantes de la fauna y flora y de especies emblemáticas y vulnerables del Parque Nacional El Leoncito. Estimular la capacidad de observación e indagación en los niños, y adultos complementando sus saberes prácticos acerca de la naturaleza con conocimientos que les permitan estudiar, naturaleza con conocimientos que les permitan estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en su entorno local y en un entorno más amplio. Esta herramienta será a largo plazo, para que, como miembros activos de una comunidad, piensen y para que, como miembros activos de una comunidad, piensen y decidan crítica y concientemente sobre el uso y conservación del medio ambiente en general y de la biodiversidad en particular. „„Generar a partir de talleres para niños y docentes nuevas propuestas que favorezcan actitudes positivas hacia el ambiente, de manera de promover la conservaci de manera de promover la conservacióón de la biodiversidad. La transferencia de resultados a las escuelas de la zona E.G.B. 1 y 2 (Nivel 1 y 2 (Nivel Primario), en una primera etapa se Primario), en una primera etapa se efectuó un análisis de los Contenidos Básicos Comunes (CBC), y de los Comunes (CBC), y de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Aprendizajes Prioritarios (NAP) propuestos por el Ministerio de Educación a fin de relacionar el tema del proyecto en la currícula de los niveles mencionados. Etapa de abordaje de la problemática ambiental: Establecer puentes comunicacionales que permitan transmitir los conocimientos logrados a través de la investigación para que estos sirvan como contenidos que estos sirvan como contenidos áulicos. Del mismo modo incorporar a los docentes como partes activas del proyecto.