INVESTIGADORES
GUTIERREZ Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La ciencia al servicio de la sociedad: acciones en ecotoxicología acuática como herramientas de la gestión ambiental
Autor/es:
REGALDO, LUCIANA; RENO, ULISES; MARÍA FLORENCIA GUTIERREZ; FIORAMONTI, NICOLÁS; ROMERO NATALÍ; MENEGAZO EXEQUIEL; MENDEZ; GAGNETÉN, ANA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; SETAC Latin America 11th Biennial Meeting; 2015
Institución organizadora:
SETAC Latinoamérica
Resumen:
El desconocimiento de los riesgos provocados por el manejo inadecuado de plaguicidas y efluentes industriales, se manifiesta de varias maneras en las sociedades, generando en muchas ocasiones abordajes inefectivos, en donde el planteamiento de posibles soluciones no contempla la totalidad de las dimensiones que abarca el ambiente. El objetivo de este trabajo es propiciar la articulación entre la Universidad y otros niveles del sistema educativo mediante acciones de difusión y transferencia en el área de la ecotoxicología acuática, además de aportar herramientas para fomentar una interpretación crítica de la información que reciben y de la legislación ambiental. A partir de la realización de actividades de investigación y extensión se busca concientizar a alumnos avanzados y docentes de la Escuela de Ciencias y Tecnología Juvenil de San Cristóbal y de seis escuelas primarias de San Justo (Santa Fe, Argentina), respecto a problemáticas ambientales regionales generadas por actividades antrópicas y cómo las mismas afectan tanto a la biota acuática como a la salud de los pobladores. En cada institución se realizaron talleres teórico-prácticos que implicaron el debate de la problemática propuesta y el abordaje desde diferentes herramientas de gestión ambiental, entre ellas la educación ambiental y el análisis de políticas y normativas ambientales. En función de los resultados obtenidos, consideramos que la capacitación de alumnos, docentes y futuros docentes en aspectos relacionados con la contaminación ambiental favorecieron la difusión clara de los conceptos, generando así un deseable efecto multiplicador, tendiente a modificar la actitud de indiferencia ante el riesgo. Los talleres permitieron promover el acceso a los conocimientos básicos de la Ecotoxicología, contextualizar la temática dentro de la problemática actual, reflexionar y adquirir habilidades prácticas elementales para el análisis y transmisión de saberes a sus pares. Finalmente, cabe destacar que a lo largo de las actividades, tanto los docentes como los destinatarios del curso, valoramos positivamente el trabajo realizado, alcanzando las expectativas mutuas y favoreciendo propuestas para futuros encuentros.