INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas sobre la construcción en altura en Argentina (1929-1945)
Autor/es:
BONICATTO, VIRGINIA; MALECKI, SEBASTIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. Utopía Distopía.imaginar, pensar y actuar otros mundos; 2021
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
Hasta la fecha, no son muchos los trabajos que han indagado sobre el desarrollo de latipología en altura en Argentina. Dentro de esta temática, las formas de recepción detextos e imágenes han recibido particularmente poca atención en el medio local. Portanto, la intención de nuestra ponencia es construir un primer mapa que permita trazarlas principales vías de difusión y recepción de esta problemática en Argentina entre lasdécadas del veinte y del treinta, procurando identificar referencias internacionales,núcleos conceptuales y problemáticas más generales con las que el tema estuvoasociado.En el contexto local, el rascacielos tuvo una primera difusión importante a comienzosdel siglo XX, ya sea como imagen de modernidad -difundida a través de revistas decirculación masiva como Caras y Caretas- o como una nueva tipología arquitectónicaque irrumpía en el paisaje urbano de Buenos Aires -los primeros rascacielos de laciudad se construyeron en torno al centenario, como el Hotel Plaza de 1907-. En talsentido, se puede señalar que, desde la prensa especializada, hacia inicios de 1900, en elámbito local, encontramos en la Revista Técnica notas que referían al surgimiento de las?casas monstruo?, ?construcciones yankees?, rascacielos. Las mismas era traduccionesde notas extranjeras que abordaban el tema con una mirada curiosa más que crítica.Por tanto, el periodo que nos proponemos tratar supuso un segundo momento en elproceso de recepción y difusión del rascacielos. Así, si durante los años veinte fueronmás bien escasas las notas sobre la temática aparecidas en las revistas especializadas; enla década del treinta, y en consonancia con el nuevo auge de edificaciones en altura, sepuede apreciar un notable incremento, aunque se mantuvo marginal respecto a otrosdebates disciplinares.En un primer acercamiento, se podrían mencionar dos medios privilegiados respecto asu recepción/difusión: las revistas especializadas y los libros. Respecto a las primeras,trabajaremos con Nuestra Arquitectura (NA) y Revista de Arquitectura (RdA) ?en tantoeran las de mayor alcance y difusión-. Mientras que, con los segundos, se destacan tresnombres y tres libros que, por el peso que tuvieron estos autores en el campoprofesional, resultan de particular interés: Angel Guido, Mario Buschiazzo y HoracioMoyano Navarro. A modo de hipótesis planteamos, en primer lugar, que la recepción deestas ideas tiene cierto desfasaje tanto respecto de la práctica profesional (por ejemplo,el edificio Plaza comenzó a construirse en 1907), cuanto a la circulación de imaginariosde modernidad que comenzaron a circular desde principios del siglo XX. En segundolugar, planteamos que mientras en la RdA prevalecen los casos construidos y lasreferencias norteamericanas, en NA se observa una predilección por proyectos (noconstruidos) del mundo europeo y un mayor énfasis en el debate teórico. En tercerlugar, que la consideración de los libros de Guido, Buschiazzo y Moyano Navarropermiten situar la incorporación de la temática de los rascacielos en un debate culturalmás amplio. En este sentido, el presente trabajo espera ser una colaboración a losestudios sobre la tipología en altura promoviendo nuevas interpretaciones y preguntas.