INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERPRETAR Y CONSTRUIR SENSIBILIDADES: UNA MIRADA A PARTIR DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Autor/es:
LAURA DE LEAO DORNELLES; VIRGINIA BONICATTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
El tiempo y el espacio pertenecen a las posibilidades de la historia. Tiempo y espacio, historia y arquitectura se entrelazan para dar cuenta de la compresión de momentos históricos específicos y de las construcciones arquitectónicas producidas. Incluso el espacio tiene su propia historia, con sus modificaciones en el ámbito social, económico y político sobre el cual hay que presuponer metahistoricamente toda la historia posible (Koselleck, 2001, p. 97). En ese sentido, la arquitectura expresa el aura de una época y su estudio desvela un aprendizaje continuo de los valores o de las tipologías constructivas de cada período, pero también de las historias de vida de las cuales todos los edificios y monumentos llevan rasgos (Ricoeur, 1998). Es un panorama que incluye a los artífices que materializan las obras arquitectónicas y que poseen una relación dialéctica con su medio: producen y son producto de esta realidad. Cuando se estudia la historia de la arquitectura se debe comprender el imaginario de determinado periodo y cómo este actúa a partir de los sistemas simbólicos que se forman con base en la experiencia de los agentes sociales (Backzo, 1985). Como centro de una capacidad imaginaria de reinventar el mundo y de calificar la realidad, estarían las sensibilidades que simultáneamente dan sentido a cuestiones tan reales y tan abstractas como el tiempo y el espacio (Pesavento, 2008). El trabajo del docente de historia de la arquitectura debe llevar en consideración la expresión de estas sensibilidades inherentes al imaginario de un determinado período y de la respuesta material que le sigue. Enseñar tal perspectiva a los alumnos será de suma importancia para la formación de profesionales capaces de percibir e interpretar el medio en el cual deberán desarrollar sus trabajos proyectuales, así como construir, sostener y expresar un conjunto de valores ante el mundo (Liernur, 2006). De tal manera, se propicia la formación de profesionales capaces de descifrar los significados de las marcas impresas en el espacio a lo largo del tiempo, como un lenguaje para ser comprendido y, siempre que sea posible, enriquecido.