INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones técnicas, organización espacial y representaciones del territorio pampeano (1853-1880). (publicado en CD)
Autor/es:
DR. ARQ. FERNANDO ALIATA, DRA ARQ. GRACIELA SILVESTRI. GRUPO DE INVESTIGACIÓN, ARQ. OMAR LOYOLA, ARQ. TERESA ZWEIFEL, ARQ. ROSANA OBREGÓN, ARQ. SUSANA CRICELLI, ARQ. VIRGINIA BONICATTO ARQ. TERESA FALCONE.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3º Jornadas de Investigación y 2º Jornadas de Becarios FAU. UNLP; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación de la FAU
Resumen:
El presente trabajo da cuenta de los primeros avances de la investigación, la cual aborda la construcción física y mental del territorio pampeano en el período que transcurre entre 1853 y 1880, haciendo hincapié en las acciones, producciones y representaciones derivadas de los saberes científicos, técnicos y descriptivos que se entrelazan en la producción del habitar. Dentro de esta perspectiva, propone el estudio particularizado y la articulación de casos diversos de asentamiento (quintas, chacras, pueblos y estancias), con el fin de organizar una visión conjunta de los modos de habitación, construcción y representación de este espacio histórico-geográfico. Se han definido cuatro niveles de aproximación: a) la construcción cartográfica, topográfica y planimétrica del territorio b) el ascenso, en el período, de una sensibilidad naturalista, que implica emprendimientos que van desde las plantaciones extensivas, las experimentaciones agronómicas, zoológicas e ingenieriles concomitantes c) los criterios estéticos, estrechamente vinculados con el progreso civilizatorio, permitiendo su articulación con el imaginario político y social de la época, a través de la lectura de materiales disímiles como los orientados al diseño de parques, arquitecturas, o representaciones iconográficas d) el estudio del funcionamiento concreto del territorio abordado, que implica su visión conjunta articulada en su dimensión histórica, calibrando las decisiones aparentemente neutras de las tecnologías y ciencias, o autónomas del "arte". En función de lo expuesto, se analizan las estrategias de organización territorial generadas durante el período que involucran al paisaje, los trazados urbanos, la arquitectura rural y que permiten entender desde un nuevo punto de vista los desarrollos en el campo cultural, económico y político durante el proceso de reorganización del espacio rural que sigue a la caída de Rosas. En particular, se busca establecer la persistencia de la política de urbanización, sus cambios y contradicciones a lo largo de una etapa en la cual se redefine la estructura legal y política de la provincia a la luz de las grandes transformaciones económicas emprendidas.