INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones técnicas, organización espacial y representaciones del territorio pampeano (1853-1880) (publicado en CD)
Autor/es:
DIRECTORES, DR. ARQ. FERNANDO ALIATA. DRA ARQ. GRACIELA SILVESTRI. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: ARQ. OMAR LOYOLA, MG ARQ. TERESA ZWEIFEL, MG. ARQ. ROSANA OBREGÓN, ESP. ARQ. SUSANA CRICELLI, ARQ. MELINA YULN, ARQ. VIRGINIA BONICATTO
Lugar:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de investigación y III Jornadas de becarios de investigación; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen:
Este trabajo parte de una hipótesis inicial de la necesidad de estudiar en profundidad las transformaciones operadas en el territorio y los poblados de la campaña durante la primera mitad del siglo XIX para entender la naturaleza de algunos de los cambios sociales y productivos que se producen durante el período. En los últimos años muchos de los importantísimos avances de la historia rural de la región se han realizados teniendo en cuenta ciertos presupuestos, metodologías y grupos de fuentes que no necesariamente incluyen el estudio del territorio como una realidad sustantiva en relación directa con los cambios acaecidos. La diferencia o el aporte que este trabajo pretende hacer es precisamente no describir una realidad ya de por si demostrada en un sinnúmero de trabajos, sino intentar explicar cómo esta compleja sociedad pudo construirse materialmente y al mismo tiempo encontrar algunas explicaciones que exceden las de la historia económica y se entrelazan con la historia política de la campaña. La elección del área geográfica, un espacio ya denso en relaciones históricas como lo era la franja oriental del Salado con sus imprecisos bordes de frontera, permite establecer rupturas y continuidades en la larga duración histórica, cuestión fundamental para los estudios territoriales.