INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Del programa político a su materialización Las alternativas a la Colonización ejidal. Chivilcoy y las tierras de Coliqueo en la frontera bonaerense (1860-1890)
Autor/es:
DIRECTORES, DR. ARQ. FERNANDO ALIATA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: MG ARQ. TERESA ZWEIFEL, MG. ARQ. ROSANA OBREGÓN, DR. FERNANDO WILLIAMS, ESP. ARQ. SUSANA CRICELLI, ARQ. MELINA YULN, ARQ. VIRGINIA BONICATTO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; Reflexiones sobre la cartografía como objeto de cultura; 2010
Institución organizadora:
FAPyD, UNR, Rosario
Resumen:
Los casos aquí presentados forman parte de los avances de investigaciones en curso centrándose en el estudio de las cartografías urbano ? rurales de las apropiaciones en espacios de frontera de Santa Fe, Buenos Aires y la Patagonia Por un lado en La Confederación Argentina se proyectan las colonias agrícolas Esperanza, San Carlos y San Gerónimo conformando un espacio de fronteras. Hacia el sur se proyecta Villa Constitución, como baluarte defensivo en el confin de la Confederación frente al Estado de Buenos Aires. Una nueva alternativa, ensaya Buenos Aires en Chivilcoy respecto de una normativa distinta para adjudicar la propiedad de la tierra a los agricultores y entregar tierras a los indios amigos en la frontera oeste. Una vez unificado el Estado-Nación cada Provincia formulará diversos modos de apropiación en las fronteras y políticas de ocupación efectiva de esas "áreas no civilizadas" En Buenos Aires estas incluyen la continuidad de la colonización ejidal y la promulgación de la Ley de Ejidos. En Santa Fe, tomando en cuenta la experiencia de las primeras colonias, se inicia la colonización hacia el norte entre los ríos San Javier y los Saladillos mediante colonias agrícolas e indígenas. Hacia el sur oeste se instalan colonias militares en los fortines. Más al sur, las colonias galesas del valle de Chubut posibilitan revisar el proyecto de los promotores de poblar la Patagonia con 20.000 galeses como forma de conseguir el estatus de provincia dentro de la Republica Argentina y un gobierno representativo de las colonias.